Efeméride

Día de las Velitas: ¿Cuál es su significado y por qué se celebra el 7 de diciembre?

Esto es todo lo que debes saber sobre esta celebración colombiana que reúne a miles de familias.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 14:39

El Día de las Velitas es una de las celebraciones más importantes en Colombia, la cual se encarga de reunir a miles de familias todos los años los días 7 de diciembre, cuyo origen se remonta al 1854 y que desde aquel entonces es motivo de fiesta en el país.

Esta celebración sirve de pauta para las fiestas decembrinas como la Navidad, además tiene un gran significado histórico para los colombianos, ya que fue en 1854 cuando el Papa IX instauró el 8 de diciembre como el día de la Virgen María, cuando en otros países, como México, le rinden honores cuatro días después

Luego de la proclamación de Su Santidad el  Papa Pío IX, los peregrinos acudieron a la plaza de Roma para demostrar su respeto con candelabros y velas, una tradición que fue traída a América, por lo que varios devotos aún la siguen pero un día previo.

Los días 7 de diciembre, las familias colombianas se reúnen para encender velas y pedir a la Virgen favores por el porvenir de los seres queridos y brinde alguna ayuda a quienes padecen por dificultades. Posteriormente, los integrantes se reúnen a la mesa para disfrutar de una cena con platillos de la época decembrina.

La tradición que fue traída desde es España solo ha tenido auge en Colombia, sin embargo, en otras naciones también es trascendental, pues se realizan misas religiosas, cenas y ofrendas con las cuales se venera la imagen de la Virgen María.

Colombia es una nación donde predomina la religión católica, por lo que el Día de Las Velitas ha trascendido generaciones, además hay lugares en el país que atraen a cientos de turistas con motivo de esta festividad: Medellín, Corrales o Quimbaya son solo algunas zonas en donde se vive con mayor fervor esta efeméride y por ello se han convertido en lugar de peregrinación para miles de feligreses.

AG

Más de

Otras Noticias