Nacional

Estas son las recomendaciones de Minsalud para el uso de piscinas en Semana Santa

Sigue estas reglas para tener un buen uso de las instalaciones
martes, 12 de abril de 2022 · 16:47

La Semana Santa trae consigo las respectivas vacaciones, las cuales están llenas de un clima lleno de sol y calor, por lo que el uso de piscinas es algo muy común para la fecha. A propósito de ello, el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) hizo el llamado a la comunidad para cumplir las reglas de seguridad y así poder evitar accidentes.

De acuerdo a cifras de la OMS, aproximadamente 236 mil personas mueren ahogadas cada año, siendo los niños y menores de 30 años las principales víctimas de estos accidentes.

"Con el fin de preservar la vida y la salud de los bañistas, este Ministerio se permite recordar las responsabilidades que tienen los bañistas y los responsables de los establecimientos con piscinas y estructuras similares", comentó el subdirector de Salud Ambiental, Jairo Hernández.

 

Reglas para piscinas de propiedad privada unihabitacional

-  Niños menores de 12 años deben estar bajo la supervisión de un adulto responsable.

- Si los niños menores de 12 años se encuentran solos en la propiedad unihabitacional, el responsable de piscina debe tener restringido el acceso a los estanques y estructuras similares que se encuentren en la propiedad.

- Los estanques de piscina deben contar con sensores de movimientos o alarma de inmersión y sistema de seguridad de liberación de vacío.

Reglas para piscinas de uso restringido no abierta al público en general

- Los responsables de estas piscinas deben capacitar a sus residentes sobre el procedimiento que se debe realizar cuando un niño menor de 12 años se encuentre en peligro de ahogamiento.

- Los clubes privados deben contar con una persona salvavidas por cada estanque de piscina en los horarios de funcionamiento; los condominios y conjuntos residenciales deben contar con una persona salvavidas por cada piscina durante los fines de semana, de igual manera en vacaciones escolares y cuando se realicen eventos sociales en las piscinas o sus alrededores que involucre menores de 14 años.

- Es obligatorio que estas piscinas instalen el cerramiento y alarmas de agua en horario en que no se encuentre en servicio.

- El responsable de estas piscinas debe elaborar y tener en un lugar visible para los bañistas y los acompañantes el reglamento de uso de la misma, el cual deberá incluir puntos como: uso obligatorio de gorra, uso obligatorio de ducha, prohibición de mascotas, horario de funcionamiento y capacidad máxima.

JAP

Otras Noticias