Nacional

¿Cómo puedo votar en las elecciones presidenciales de Colombia si vivo en el exterior?

Aquí te decimos los pasos a seguir
martes, 24 de mayo de 2022 · 13:02

Las elecciones presidenciales en Colombia están a la vuelta de la esquina y los ciudadanos quieren hacerse presente en las urnas; no importa si resides en el exterior y quieres estar involucrado en el proceso, aquí te decimos cómo.

De acuerdo a información de la cancillería, los colombianos en el extranjero tendrán del 23 de mayo hasta el 29 del mismo mes para votar en las elecciones presidenciales. Según la Registraduria, los horarios habilitados para embajadas, consulados, y puntos autorizados, será de 8:00am a 4:00pm.

Serán 67 países los que cuenten con la habilitación de 250 puestos de votación, en los cuales se instalarán hasta mil 343 mesas para los más de 900 mil ciudadanos en el extranjero.

De acuerdo a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, los colombianos que viven en el extranjero fijarán su consulado o embajada al inscribir su cédula de ciudadanía dos meses antes de las elecciones presidenciales.

La inscripción de dicha cédula se llevará a cabo en tres pasos:

Presentarse en el consulado o embajada con su cédula de ciudadanía o pasaporte; haber asistido antes de la fecha de corte, la cual fue el 29 de marzo; por último, deberás solicitar tu comprobante, en donde aparecerá tu fecha de inscripción, número de identificación, lugar en donde realizaste el proceso y puesto de votación.

Entre los 67 países que cuentan con votantes habilitados, Estados Unidos, España y Venezuela son las naciones con más con más ciudadanos colombianos que participarán de las elecciones presidenciales.

Cabe destacar que solo podrán participar en las elecciones presidenciales aquellos colombianos que se haya inscrito con su cédula previamente; la primer vuelta de las votaciones se llevará a cabo presencialmente el próximo domingo 29 de mayo.

JAP

Otras Noticias