Atención

Cómo votar en las elecciones presidenciales Colombia si vive en México o Estados Unidos

Los colombianos que viven fuera del país pueden ejercer el sufragio hasta en 67 países.
viernes, 17 de junio de 2022 · 17:29

Este domingo 19 de junio Colombia vivirá una jornada electoral más, con la contienda de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que tiene como protagonistas a los candidatos del Pacto Histórico, Gustavo Petro y de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández.

Petro y Hernández fueron los indiscutidos ganadores de la primera vuelta, al obtener 40.34 por ciento y el 28.17 por ciento de los sufragios respectivamente. El ganador de esta jornada será el Presidente de Colombia por los próximos 4 años.

La Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia informó que para la segunda vuelta electoral estarán habilitados los puestos de votación y jurados que participaron en la primera vuelta presidencial.

40 millones de colombianos son los que están habilitados para salir a las urnas, cuya apertura será desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, pero, ¿qué pasa con los colombianos fuera del país?

Desde el pasado 13 de junio se instauraron las votaciones para los colombianos que viven en el exterior y tendrán hasta la tarde del domingo para ejercer su derecho.

La Registraduría Nacional establece que todos los colombianos que forman parte del censo electoral y que radican fuera del país podrán votar este domingo.

Los colombianos pueden votar en los puntos habilitados de las embajadas y sedes consulares. Al menos 972 mil 764 nacionales son aptos para sufragar en en las mesas, en 250 puestos, de 67 países.

“Los sufragantes, en el país y en el exterior, solamente deberán presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o la cédula digital, en físico o en el celular. No se permite votar con la contraseña o con otro documento”.

Esto es lo que menciona la página web de la Registraduría nacional sobre el documento que los colombianos deben presentar en las mesas y así formar parte del histórico día para la nación.

AG

Otras Noticias