A la par de Escobar

¿Quién era Gilberto Rodríguez? el narco colombiano que murió en Estados Unidos

Rodríguez fue uno de los narcos más poderosos durante las últimas dos décadas del siglo pasado.
jueves, 2 de junio de 2022 · 14:28

Este miércoles 1 de junio murió en una cárcel de Estados Unidos víctima de un fallo cardiaco el jefe del Cártel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, alias el “Ajedrecista”, que a diferencia de Pablo Escobar, tenía diferentes métodos para lograr sus cometidos.

Rodríguez Orejuela estaba en una prisión de Carolina del Norte desde finales de 2004 fecha en la que fue extraditado después de haber sido capturado en Colombia en 1995. En el país norteamericano fue acusado por narcotráfico y sentenciado a 30 años de prisión junto a su hermano Miguel, con quien lideraba la agrupación delictiva.

El jefe del Cártel de Cali nació en la población de Mariquita, en el departamento del Tolima en enero de 1939, años después se mudó a Cali con su familia. Para ayudar a los gastos en la casa comenzó a trabajar como mensajero de una farmacia.

Los años pasaron y el “Ajedrecista” fue forjando su imperio de drogas en la ciudad que lo acogió, donde, según las autoridades colombianas, en ese momento contaba con una numerosa flotilla de transporte aéreo que enviaba cocaína a Estados Unidos con el respaldo de cárteles mexicanos.

Rodríguez fue conocido como el “Ajedrecista” por varios motivos, uno de ellos fue el diseñar un método efectivo que le permitió blanquear millones de dólares, ganancias obtenidas por sus envíos de cocaína a Estados Unidos.

Además, durante la época del Cártel de Cali se idearon varias maneras para exportar la droga y así pasara desapercibida por la autoridades. En los envíos, principalmente de alimentos, se incluía la mercancía ilícita camuflada.

El poder del líder del Cártel de Cali fue notorio, incluso pudo ser comparado con Pablo Escobar, que ha diferencia de éste, solía tomar decisiones más metódicas, comprando políticos para conseguir sus cometidos.

Mientras Pablo Escobar había declarado la guerra al Estado colombiano amenazando con bombas y muertes para terminar con las extradiciones, el “Ajedrecista” a base de dólares buscó que sus objetivos se cumplieran poniendo de su lado a importantes miembros de la política.

Rodríguez fue un líder que pese a los millones que recibió por sus negocios nunca mostró lujos, pues optaba por una vida modesta. Además prefería sobornar antes de ejecutar acciones violentas, tomando decisiones con la cabeza fría que le permitieron escalar hasta donde llegó.

AG

Más de

Otras Noticias