Nacional

Precio de la gasolina y diesel HOY 28 de agosto

Los combstibles continuarán elevando su valor hasta finales del presente año
domingo, 28 de agosto de 2022 · 14:14

Como consecuencia de la batalla contra la inflación, y de conflictos externos como la guerra entre Rusia y Ucrania, los mercados y productos escenciales ven como la volatilidad comienza a hacer sus estragos, ya que se han visto incrementoss importantes en diversos sectores del mundo, siendo el de los combustibles uno de ellos.

Para finales del presente año se tiene la creencia de que entrarán en vigor las sanciones en contra de Rusia por sus movimientos ante Ucrania, lo que creará que el costo de los combustibles como gasolina y diesel tengan un panorama poco alentador para cerrar el año, acrecentando unicamete sus precios.

Estos ajustes como consecuencia de la guerra han hecho que en Colombia la gasolina y el diesel aumenten su valor desde el pasado mes de julio, cuando se llegó a anunciar que habría un aumento en los precios de los combustibles de 150 pesos por galón, hecho oficial por el Ministerio de Minas y Energía.

Los cambios en los valores se vieron reflejados hasta en 13 ciudades de Colombia, esto tras la decisión de los mandatarios de elevar los precios para contrarrestar los altos valores que hay en los mercados internacionales.

El pasado viernes 26 de agosto el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reveló algunos detalles que cambiarán cuando entre en vigor la reforma tributaria que el nuevo gobierno de Gustavo Petro ha planteado. El mandatario reveló entre algunos datos que ya no busca eliminar el subsidio a la gasolina en las zonas de frontera.

Sumado a ello, aclaró que se busca que el subsidio a la gasolina en las zonas de frontera de Colombia tenga una menor diferencia en el precio, especialmente frente a Venezuela, en donde el combustible tiene un valor menor, por lo que es transportado de manera ilegal a suelo colombiano, algo que se busca erradicar.

A pesar de todo este aumento, Colombia sigue siendo una de las naciones con uno de los precios de combustibles más baratos en América Latina y El Caribe, todo gracias al subsidio del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles,el cual ha ayudado a frenar la presión de la inflación sobre los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados.

Precio de la gasolina y diésel este domingo 28 de agosto 

Este domingo 28 de agosto el precio por litro de gasolina en Colombia está valuado en 0,60 dólares, que convertido a la moneda nacional equivale a unos 2,498.10 pesos colombianos. Por otra parte, el precio del diesel se ubica en 0,59 dólares, lo que en pesos colombianos representa unos 2,453,950. 

Especialistas aseguran que el aumento de precios de gasolina y diesel continuará aumentado, dejando así para finales de año y comienzos del 2023 un costo por el galón de ambos combustibles que podría llegar a elevarse hasta los 11 mil pesos colombianos, más cuando el mismo Gobierno Nacional anunció su incremento en meses anteriores.

JAP

Otras Noticias