Licencias

Colombia: ¿Hasta cuándo puedo renovar el PASE de moto?

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) dio a conocer que son más de seis millones de colombianos quienes tienen su licencia de conducir vencida.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 15:20

Durante el primer mes del año de 2022, el Registro único Nacional de Tránsito reportó que son más de 6 millones de colombianos los que tienen su licencia de conducir vencida, pues se suman a quienes cuentan con dos pases, uno para conducir carros y otro para moto.

Es por esto que todos esos conductores de vehículos particulares tienen de plazo hasta el 20 de junio de 2023 para ponerse al día. Sobre este tema se habían establecido dos años de prórroga, pero al final la fecha quedó establecida para el próximo año.

Ante el alto número de licencia que caducaron en enero de 2022, el Congreso de la República a través del artículo 11 de la Ley 2161 de 2021, dio una prórroga por dos años más, hasta enero de 2024 con el fin de evitar colapsos en los registros.

Esta decisión fue negada por parte de la Sala Plena de la Corte Constitucional, pues supuestamente se no se habría debatido debidamente, y además no tendría relación con el seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Por tal motivo la Corte Constitucional optó por fijar como plazo el 20 de junio de 2023 para que los conductores renueven el documento y los ciudadanos comprometidos no se vena afectados.

Aquellos que ciudadanos que quieran renovar la licencia de conducción deberán someterse a varias pruebas, tanto mental, física y de coordinación motriz para dar por sentando que la persona es apta para conducir un vehículo.

Cabe señalar que hasta antes de 2012, la licencia de conducción no tenía fecha de vencimiento, debido a que en el país no había requisito de renovación del documento para los poseedores de vehículos particulares, es por ello que desde esa fecha comenzó a circular la vigencia para las licencias.

Los conductores tanto de carros como de motos pueden circular sin ser acreedores a una multa por parte de las autoridades hasta junio de 2023, sin embargo, durante este periodo deberán agendar una cita en el Centro de Reconocimiento de Conductores para presentar las pruebas antes mencionadas, también es indispensable tener un historial limpio en cuando a infracciones o multas.

AG

Otras Noticias