nacional

¿Cómo conseguir PENSIÓN en Colombia si tienes 42 años?

En Colombia se debe alcanzar un número determinado de semanas de trabajo para alcanzar pensión.
martes, 13 de septiembre de 2022 · 14:57

Entre la población colombiana, en especial los más jóvenes, tienen desconfianza sobre si podrán alcanzar una pensión, por lo cual desisten de realizar sus aportes, pues consideran que los requerimientos son difíciles de cubrir.

Sin embargo, los expertos consideran que esta creencia, que atenta contra la cultura del ahorro, es falsa, pues comentan que si un colombiano realiza sus aportes desde muy joven y sin interrupciones es probable que alcance derecho a pensión antes de lo que espera. En cambio, si tiene presente que no adquirirá su pensión al llegar a la jubilación y no ha realizado aportes al sistema, naturalmente no podrá recibir su pago.

Hay dos modos para aportar a pensiones, uno de ellos es por medio de Colpensiones y otro en los Fondos Privados y en ninguno existe distinción en los aportes que se realicen, sin embargo aquellos que estén afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) pueden estructurar su situación financiera desde el inicio de sus cotizaciones, con el objetivo de que pueda elaborar su derecho a la pensión

Para este régimen influyen todos los aportes realizados durante la vida laboral, por lo que las inversiones y las rentabilidades son clave, es por esto que se recomienda que las finanzas se gestionen en un orden adecuado.

En cuanto a los afiliados a Colpensiones, a este sistema se debe aportar 26 años si se cumplen con las cotizaciones solicitadas. Es posible que la pensión sea liquidas en los últimos 10 años, por ello las personas de más de 40 años deben estar al pendiente de sus cotizaciones en salarios favorables.

 Si se comienza a trabajar desde los 18 años es posible acceder a la pensión si el trabajador ha sido constante, ya que uno de los requisitos mínimos de pensión están alcanzar entre los 23 y 26 años de labor, pero se debe tener en cuenta el régimen pensional al que esté afiliado.

En cuanto a la edad de pensión en Colombia, está estipulado que las mujeres con 57 años pueden acceder si cumplen con las semanas cumplidas, mientras que lo hombres deben haber cumplido 62 años.

AG

Otras Noticias