ECONOMÍA

Estas son las fechas en las que BAJARÁ la tarifa de energía en Colombia

"Para nosotros la energía es un bien común", dijo la ministra Irene Vélez.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 14:33

Este martes, la titular del  Ministerio Minas y Energía del Gobierno de Colombia, Irene Vélez, presentó ante el Senado el llamado Pacto por la Justicia Tarifaria, en el que dio a conocer la fecha en la cual se espera que comiencen a bajar las tarifas de energía en el Caribe colombiano.

De acuerdo con la ministra, se espera que en dos meses los usuarios ya comiencen a notar la reducción de sus tarifas de energía, luego de que se actualicen las tarifas mensuales. 

“Para octubre haremos actualizaciones de las tarifas mensuales y confiamos que de aquí al mes de noviembre los usuarios empiecen a ver una facturación con nuevas tarifas, dependiendo de los ciclos de facturación”, apuntó Vélez en su cuenta de Twitter.

La ministra detalló que “la próxima semana será para hacer ajustes en las metodologías tarifarias y los contratos de energía, así como en los ajustes de liquidaciones de cargos tarifarios”.

“La consideración neoliberal convirtió la energía en un negocio, pero para nosotros la energía es un bien común, por eso el Gobierno vino a respaldar al ciudadano", agregó en su discurso.

La ministra también detalló que Colombia no tiene una crisis de abastecimiento de energía: 

"Hoy Colombia no necesita importaciones de gas, tenemos una matriz energética autosuficiente y con embalses llenos. Más bien, debemos centrarnos en los colombianos, para que no sigan pagando tarifas altas de energía", señaló.

¿Cómo bajarán las tarifas de energía?

Según la explicación de la ministra, es “en la generación y la distribución donde más peso tiene la tarifa, afectando esto tendríamos buena parte de la solución. Además, están afectadas con el IPP y algunas con el IPC”.

Un día después de su intervención, la generadora Isagen informó una serie de medidas para frenar el alza en las tarifas de este servicio público.

La compañía detalló en esta ocasión que hará descuentos comerciales en las tarifas de suministro que se aplicarán específicamente a las empresas Air-e y Afinia que atienden los mercados de la costa caribe que dejó Electricaribe, según el medio Portafolio.

CRS