Nacional

Este es el PRECIO del dólar en Colombia HOY 15 de enero

Así cierra la segunda semana de enero la moneda norteamericana
domingo, 15 de enero de 2023 · 14:06

Sumergida dentro de una de las peores crisis de su historia, tanto la economía local como internacional se encuentra en una constante batalla contra la inflación.

Al igual que lo fue en todo el 2022, ha sido esta misma inflación la que ha causado una volatilidad marcada dentro del valor del dólar en el país, haciendo que este domingo 15 de enero la moneda de los Estados Unidos se encuentre en $4,693.99 pesos colombianos, msmo valor que se manejaba en la jornada anterior.

Los primeros informes de esta mañana muestran que la moneda norteamericana se mueve en el mismo valor que el sábado 14 de enero, en donde se pudo ver un pequeño incremento del $1,95 COP; expertos señalan que este es un resultado favorable y se espera que su precio continúe bajando con el paso de los días.

A pesar de ello, el Gobierno Nacional no debe bajar la guardia y deberá continuar con planes de inversión para que se inyecten varios millones de dólares a la economía y así poder contar con un mercado nacional estable a pesar del tema de la inflación.

Aunque la volatilidad del dólar en Colombia marcó el rumbo de todo lo que fue el 2022, el valor de la moneda fue de los más bajos si lo comparamos con otros mercados de América Latina y alrededor del mundo.

“El año pasado el dólar subió mucho en Europa, en Japón, pero las monedas de Latinoamérica le ganaron a la divisa norteamericana. Colombia claramente no fue parte de ese ímpetu y lo está tomando en el arranque del 2023?, expresó el gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, Felipe Campos.

Otros expertos como Mauricio Cárdenas Santamaría, exministro de Hacienda y Crédito Público, explican que la disminución del valor de la moneda norteamericana reduce la presión mostrada en los últimos meses.

“Parte de la inflación se explica por el efecto de los precios de los productos importados que, al convertirse a pesos, han subido mucho por cuenta de la devaluación del año pasado. En la medida en que este año se dé una revaluación o apreciación del peso, todos esos productos importados van a bajar y eso ayuda mucho al control de la inflación”, externó.

Las buenas noticias llegan por parte de la OCDE, ya que contrario a lo que dice la FED, informa que, a pesar de que sí habrá una desaceleración económica en el 2023, el crecimiento proyectado del 2,2 por ciento no estría haciendo que la recesión estalle en los Estados Unidos, por ende, las demás naciones deberían estar tranquilas.

JAP