Nacional

Este es el PRECIO del dólar en Colombia HOY 16 de enero

La moneda norteamericana continúa a la alza en este inicio de semana
lunes, 16 de enero de 2023 · 14:15

Sumergida dentro de una de las peores crisis de su historia, tanto la economía local como internacional se encuentra en una constante batalla contra la inflación.

Al igual que lo fue en todo el 2022, ha sido esta misma inflación la que ha causado una volatilidad marcada dentro del valor del dólar en el país, haciendo que este lunes 16 de enero la moneda de los Estados Unidos se encuentre en $$4.700 pesos colombianos, mostrando un aumento de más de $5 pesos en comparación a los $4,693.99 de la jornada anterior.

Los primeros informes de esta mañana muestran que la moneda norteamericana ha tenido un precio mínimo de $4.681 en la jornada de este lunes 16 de enero, mientras que su precio más alto ha estado en $4.700 pesos.

El Gobierno Nacional no debe bajar la guardia y deberá continuar con planes de inversión para que se inyecten varios millones de dólares a la economía y así poder contar con un mercado nacional estable a pesar del tema de la inflación.

El precio promedio del dólar en Colombia se encuentra en $4.689 pesos, lo que da como resultado que la Tasa Representativa del Mercado, reportada por la Superintendencia Financiera de Colombia sea de $4.693 pesos.

“El año pasado el dólar subió mucho en Europa, en Japón, pero las monedas de Latinoamérica le ganaron a la divisa norteamericana. Colombia claramente no fue parte de ese ímpetu y lo está tomando en el arranque del 2023?, expresó el gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, Felipe Campos.

Otros expertos como Mauricio Cárdenas Santamaría, exministro de Hacienda y Crédito Público, explican que la disminución del valor de la moneda norteamericana reduce la presión mostrada en los últimos meses.

“Parte de la inflación se explica por el efecto de los precios de los productos importados que, al convertirse a pesos, han subido mucho por cuenta de la devaluación del año pasado. En la medida en que este año se dé una revaluación o apreciación del peso, todos esos productos importados van a bajar y eso ayuda mucho al control de la inflación”, externó.

Los movimientos que ha estado mostrando el dólar desde jornadas anteriores se debe en su mayoría a los niveles de inflación que vienen desde los Estados Unidos, en donde se reporta una reducción de la misma del 6.5 por ciento.

JAP