Nacional

¿Aún se cobra Ingreso Solidario en Colombia? Esto es lo que debes de saber

Esto es lo que se sigue entregando como apoyo a los más necesitados
martes, 17 de enero de 2023 · 16:31

Ingreso Solidario, el apoyo económico del Gobierno Nacional que tiene como fin mitigar los impactos derivados de la emergencia de coronavirus, está por llegar a su fin, pero debido a que el pago de noviembre aún no ha llegado los beneficiarios se preguntan cuál es la razón por la que la entrega del subsidio se ha retrasado y cuándo será la fecha en que por fin lo recibirán.

El pago de este subsidio se divide dependiendo de las necesidades de las personas inscritas. El programa tiene como prioridad el ayudar a las personas en condición de pobreza extrema dentro del SISBÉN IV.

Este subsidio comenzó durante el mandato de Iván Duque, en donde se estableció que se estaría entregando dinero a las familias necesitadas cada bimestre, algo que se inició desde mayo del año pasado y que este 31 de diciembre llegó a su final.

Después de varios debates dentro del Gobierno Nacional y la presidencia de Gustavo Petro, la presidenta de Properidad Social, Cielo Rusinque, hizo oficial que desde que comenzó el 2023 el pago de Ingreso Solidario terminaba, aunque el subsidio se convertiría en algo totalmente diferente para seguir apoyando a los más necesitados.

“El subsidio se había dado en el marco de la pandemia para mitigar sus efectos, que había unos recursos limitados que no teníamos y que lo había dejado el Gobierno anterior dispuesto hasta el 31 de diciembre, esa es la única transferencia que termina”, comentó Rusinque en su momento.

Si bien, el pago de Ingreso Solidario como se conocía en 2022 ya no va más, sí se les entrega a las personas que estaban dentro del programa el ya conocido bono de 500 mil pesos como parte del programa de Hambre Cero, en donde 2 millones de hogares en situación de pobreza extrema recibiría la ayuda; además de dicho programa, otros como Familias en Acción y Jóvenes en Acción también recibirían el dinero.

“Que esa madre no solo salga de la línea de pobreza, sino llevar alimentación a niños y niñas; vamos a subsidiar los fertilizantes para alimentos en toda Colombia, aquí nuestros funcionarios del Ministerio de Agricultura están haciendo los cálculos de cuánto necesitamos", comentó el presidente Petro.

"Independientemente del tamaño de los productores recibirán fertilizantes subsidiados, esto debe tener un objetivo y es que bajen los precios en los supermercados, y otro más allá, pensando en lo que necesite Colombia, que se aumente la rentabilidad de las familias que se dedican a la producción de alimentos”, añadió.

Para dudas que todavía existen sobre el programa de Ingreso Solidario, Prosperidad Social ha abiero varios canales de comunicación y resolver cualquier cuestionamiento. Dentro de las líneas de atención se encuentran las del conmutador (601 514 2060), la línea gratuita nacional (01-8000-951100), o línea de atención para Bogotá (601 379 1088).

JAP

Otras Noticias