Nacional

Otoniel se declara culpable por narcotráfico en EE.UU. esta es la pena que podría enfrentar

Más de un cargo enfrenta el que fuera exlíder del Cartel del Golfo
jueves, 26 de enero de 2023 · 19:02

Desde el pasado 23 de octubre del 2021, el excabecilla del Cartel del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, fue capturado y extraditado a los Estados Unidos por cargos de narcotráfico; ahora, año y medio después, al colombiano se le ha declarado culpable de los cargos que se le acusan en el país norteamericano.

Entre los cargos que se le impugnan a Otoniel están los de liderar una organización criminal de manera continuada, conspirar de manera marítima para la entrada de narcóticos a los Estados Unidos y conspiración para la distribución de narcóticos, a los cuales terminó por declararse culpable.

En su declaración oficial, Otoniel expresó su responsabilidad en el tráfico de 96.856 kilogramos de cocaína, cantidad supervisada por el Clan del Golfo entre 2008 y 2021, los cuales además contaban con oficinas para recaudar las ganancias de estos movimientos.

Otoniel siempre fue claro con su intención de declararse culpable, a pesar de que la jueza le expresara que esto traería consigo la renuncia a su derecho de ser juzgado por un juez ante la corte. "Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso y mis órdenes de Colombia a Panamá, Costa Rica, Honduras y México con destino final a Estados Unidos", leyó ante la jueza Dora Lizette Irizarry del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.

Dairo Antonio Úsuga David explicó que fue en 1997 cuando se incorporó a las Autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá, siendo ahí sus comienzos en el mundo del narcotráfico, en donde ofrecía protección a aquellos que atravesaban la zona donde operaba.

Después de retirarse en 2005, volvió a ingresar a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, otro nombre con el que se le conoce al Clan del Golfo. De 2009 a 2021 se hizo con el cargo del grupo armado, quien aseguraba un paso seguro a narcotraficantes y estupefacientes, además de cobrar una tarifa por el traslado, almacenamiento y fabricación de los estupefacientes.

¿Cuántos años podría enfrentar Otoniel en la cárcel?

Estos cargos podrían traer consigo penas de un mínimo de 20 años de prisión, además de que deberá pagar una multa de 216 millones de dólares.

Desde semanas atrás, Otoniel había mostrado intención de mostrarse culpable a los cargos y así llegar a un acuerdo con la Fiscalía; de estos tres casos que se habían fusionado en el alto tribunal, el excabecilla admitió su complicidad en cada uno de ellos.

JAP

Otras Noticias