Subsidios

Ingreso Solidario: ¿Se puede seguir cobrando el subsidio en 2023?

Esto es lo que debes saber sobre el subsidio, que llegó en respuesta a la crisis sanitaria por el covid-19.
jueves, 16 de febrero de 2023 · 11:52

El Ingreso Solidario es uno de los subsidios más solicitados por parte de las familias colombianas que cada bimestre se mantienen al tanto sobre la dispersión del dinero; este subsidio fue implementando durante la administración del presidente Iván Duque para mitigar los efectos de la pandemia por el coronavirus. 

Gracias a la Ley de Inversión Social, el Departamento de prosperidad Social, entidad encargada de gestionar los apoyos sociales en Colombia, realizó la entrega de los apoyos para millones de hogares colombianos que más lo necesitaban. 

El programa Ingreso Solidario prioriza a los hogares registrados en el Sisbén IV, una herramienta del estado que permite identificar a los potenciales beneficiarios de los subsidios, es así que las familias en condiciones de pobreza extrema que corresponde al grupo A y los del grupo B considerados en pobreza moderada, están capacitados para cobrar el dinero. 

Ingreso Solidario no permite inscripciones ni acceso mediante algún intermediario, pues todo depende de la clasificación del Sisbén. El dinero está destinado para que las familias más necesitadas puedan acceder a los recursos esenciales dada su golpeada economía por las restricciones implementadas debido a covid-19.

¿Continúa vigente el programa Ingreso Solidario en febrero?

A lo largo de dos años, el programa Ingreso Solidario sirvió de soporte para más de 3.5 millones de familia, sin embargo tal y como se dijo es su momento, fue un subsidio emergente para apoyar a los hogares con mayor rezago económico debido a la pandemia, por lo que el 31 de diciembre fue la fecha final para la entrega del dinero. 

Aunque la administración actual con Gustavo Petro a la cabeza confirmó que el Ingreso Solidario terminaría en noviembre, también mencionó que se iba a transformar en una ayuda en la que los adultos mayores y las madres cabeza del hogar serían los principales beneficiarios.

Por ahora el Departamento de Prosperidad Social no ha dado novedades sobre los programas sociales ya existentes sin embargo pide a los potenciales beneficiarios mantenerse al tanto ante novedades a través de los canales oficiales pues en poco tiempo surgirá una actualización sobre los subsidios. 

AG