nacional

Régimen Simple: ¿Cómo cambiarse para pagar menos impuestos en Colombia?

Quienes formen parte de este régimen tendrán acceso a varias ventajas, consúltalas aquí.
jueves, 23 de febrero de 2023 · 12:05

En Colombia existe una alternativa para pagar menos impuestos si se es parte del Régimen Simple de Tributación (RST) para el cual los contribuyentes tienen hasta el 28 de febrero para inscribirse, así lo recordó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Quienes quieran cambiar de régimen pueden hacerlo pero antes deberán actualizar su Registro Único Tributario (RUT) que es el mecanismo  para identificar y clasificar a los sujetos de obligaciones que administra la DIAN. 

La actualización del mecanismo debe hacerse bajo la responsabilidad 47 del Régimen Simple de Tributación. Cabe recordar que si una persona es emprendedora y no cuenta con el registro puede acceder cualquier día del año para obtenerlo.

¿Qué beneficios tiene el régimen simple?

La DIAN asegura que quienes formen parte del régimen Simple podrán ver una disminución de entre el 1,8% y el 8,3% sobre las tarifas de los impuestos, así como un descuento del 4 x 1000 en el impuesto a cubrir. Otro de los beneficios es que los inscritos en el RST pueden saldar hasta siete impuestos en un solo recibo.

Imagen Ilustrativa. Foto: Freepik

La entidad también establece que las personas naturales con ingresos brutos menores a $148,442.000 pesos en 2022 no pagan anticipos bimestrales, pues basta únicamente con  presentar la declaración anual consolidada. 

Personas naturales, trabajadores por cuenta propia así como aquellos que ejercen una profesión liberal como médicos o abogados pueden acceder al régimen y obtener los beneficios.

Para inscribirse al RST, si cuenta con el RUT, está habilitado el sitio de la DIAN https://micrositios.dian.gov.co/regimen-simple-tributacion/ donde es posible ingresar como usuario registrado o de lo contrario hacer cuenta en usuario nuevo, de igual forma en el sitio se puede realizar una simulación para saber el dinero que se puede descontar al acogerse al RST en la opción correspondiente.

Del mismo modo, en el menú izquierdo al iniciar sesión se encuentra el botón para actualizar el RUT y así se dirigirá a un formulario que deberá completar para cambiar de régimen y disfrutar de las bondades que ofrece.

AG

Más de

Otras Noticias