¡Toma precauciones!

Bogotá: Detectan mala calidad del aire; estas son las restricciones que habrá

La mala calidad de aire en zonas de Bogotá provocó que la circulación de algunos vehículos sea restringida.
martes, 28 de febrero de 2023 · 15:48

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) declaró alerta en el municipio de Soacha y el sector de El Mochuelo, al oriente de Bogotá, ante la mala calidad del aire en la región y emitió algunas restricciones.

"Ante el mal estado de la calidad de aire en Bogotá y la región, declaramos el estado de alerta en #Soacha y en estado de prevención en el sector de El Mochuelo, zona rural de #Bogotá que hace parte de nuestra jurisdicción", informó la CAR en un comunicado.

Tras la afectación, la autoridad restringió el uso de algunos autos, dependiendo de la zona, así como la incineración o la quema controlada, también recomendó realizar trabajo remoto para evitar que las personas se expongan al ambiente. 

En los últimos días ha incrementado el ingreso de material particulado debido a posibles incendios de la cobertura vegetal en zonas de las regiones Andina, Orinoquia y Amazonia, lo que ha generado un aumento del material en la zona central de Cundinamarca.  

El fenómeno podría extenderse hacia los sectores Suroriente y Occidente de Cundinamarca, debido al incremento de los niveles de PM2.5 en las estaciones La Calera, Mosquera y Madrid, por lo que la entidad realiza el seguimiento constante al estado de calidad del aire en la jurisdicción. 

CAR

¿Qué restricciones habrá en Bogotá-Mochuelo?

Las autoridades de tránsito restringirán la circulación a vehículos de diésel y particulares de las 6:00 horas a las  21:00 horas, con rotación de placa par e impar. 

Mientras que los vehículos de carga con modelos anteriores a 10 tendrán circulación restringida de lunes a viernes de las 5:00 a las 11:00 horas y de las 16:00 a las 22:00. 

Ante la mala calidad de aire, quedó prohibida la quema controlada, así como la operación de industrias que operan calderas y equipos de carbón.

A las niñas y niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares se les recomienda reducir el tiempo de exposición en exteriores.

De ser posible, las personas deben intentar realizar "home office" para no salir de casa, así como reducir el uso de vehículos.

¿Qué restricciones habrá en Soacha?

En esta área se recomendó la suspensión de clases en todos los niveles educativos, así como la implementación de "home office" y reducir el uso de vehículos, para contrarrestar los efectos de la mala calidad de aire. 

Por otro lado, se prohibió el uso de incineradores y todo tipo de quema controlada y se restringió la operación de industrias que operan calderas y equipos a base de carbón.

Además, tanto autos particulares como transporte de carga de modelos anteriores a los cinco años deberán restringir su circulación de las 5:00 horas a las 11:00 horas, así como de las 16:00 a las 22:00 horas.

Recomendaciones adicionales:

•    Cubrir nariz y boca con tapabocas. Se recomienda usar tapabocas con filtro de carbón activado, o en caso de hacer uso de tapabocas convencional, cambiarlo de manera regular por uno nuevo.

•    Evitar realizar cualquier actividad física al aire libre, ya que incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
•    Evitar realizar y asistir a actividades culturales, deportivas o de ocio al aire libre entre las 6 a.m. a 10 a.m.
•    Mantener ligeramente húmedas las superficies y piso de su vivienda o lugar de trabajo si va a barrerlas, esto permite que las partículas no se suspendan de nuevo en el aire.
•    Desplazarse en transporte público, bicicleta o utilizar el vehículo particular compartido.
•    Al movilizarse, use medios alternativos no motorizados (caminar, bicicleta, patinetas eléctricas, entre otros) en aquellos horarios de menor afectación en la calidad del aire.
•    No queme basuras o materiales como carbón o madera,
•    Evitar el consumo de cigarrillo y no arrojar colillas de cigarrillo al suelo, no arroje desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
•    Operadores de aseo de los municipios, intensificar el barrido en húmedo para evitar la re-suspensión del material particulado.

Las medidas comienzan a regir desde el lunes 27 de febrero y se mantendrán indefinidamente por el tiempo que, según la autoridad ambiental, sea necesario para armonizar la calidad del aire
 

Otras Noticias