Nacional

Conoce el PRECIO de la gasolina por galón HOY en Colombia

Los combustibles continúan teniendo problemas alrededor del mundo
lunes, 6 de febrero de 2023 · 18:05

En los últimos meses se han hecho hasta cuatro ajustes al precio de la gasolina, los cuales sí se llegan a sumar dan un total de $1.000 colombianos; contrario a esto está el valor del diésel, el cual no solo no se ha visto afectado, sino que tampoco se espera que aumente su valor en el primer semestre del recién iniciado año.

Esto se debe en parte a los continuos conflictos entre Rusia y Ucrania, el precio de los combustibles alrededor del mundo continúa subiendo, afectando en una especie de efecto dominó a todos los servicios que se mueven gracias a la gasolina. En Colombia se encuentra uno de los países más afectados por los precios, pues se tuvo un incremento anual de de $400 pesos.

Los valores de los combustibles también se han visto afectados por los castigos y multas que se han impuesto al gobierno de Vladimir Putin cuando de exportaciones se trata, ya que como muchas empresas privadas, se le ha intentado reprimir sus actos al invadir Ucrania, resultando en Putin dejando de exportar todo tipo de combustibles, provocando un desabasto fuerte a nivel mundial que trajo consigo como principal consecuencia el incremento del valor de la gasolina y el diésel.

Mientras que con el paso de los meses el valor de los combustibles continuarán aumentando, el Ministerio de Hacienda advierte que gracias a la operación del Fepc en lo que va del 2023, los precios se encuentran por debajo de los 5.150 y 10.600 pesos.

Con este aumento que ha traído febrero, Villavicencio se convierte en el lugar en donde más cara se encuentra la gasolina, un dato curioso, pues ahí es donde más petróleo hay en el país. En algunas otras ciudades como Bogotá o Cúcuta se ha visto un aumento de 250 pesos, con 191 pesos ditribuidos en 80 al impuesto nacional y 111 a la distribución.

Precio de la gasolina por galón hoy 6 de febrero

El precio de la gasolina y el diésel continuará subiendo de manera paulatina conforme vaya avanzando el año, así lo dio a conocer el propio Gobierno Nacional debido a los costos que hay que pagar para hacerse con el combustible. Para el primer trimestre del 2023 los precios ya están establecidos y continuarán así.

El precio de la gasolina por galón para este lunes 6 de febrero se encuentra en $10,399 pesos colombianos. A pesar de que sigue siendo uno de los lugares en donde más barata se encuentra, el Plan Financiero 2023 incluye el incremente de valor del combustible, buscando que oueda igualar su precio en el mercado internacional.

JAP