Animales exótocos

Maltrato animal: muere mono aullador que fue abadonado en una veterinaria

El mono aullador no tenía la capacidad de moverse y mostraba signos de dolor.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 16:22

Un mono aullador sufrió maltrato animal al ser abandonado en una veterinaria en el municipio de Caldas, Antioquia, luego de que los encargados del lugar llamaron a personas especialistas para atender el caso, ya que ellos no pudieron hacerlo.

"Los médicos veterinarios llamaron a la línea de emergencia de fauna silvestre del Área Metropolitana para reportar el caso y, al enterarse de esto, quienes lo llevaron allá, dejaron el lugar sin dar detalles de por qué estaba en sus manos y qué había ocurrido con el individuo. Lo abandonaron", explicó el director de la entidad ambiental, Juan David Palacio Cardona.

"Una vez nuestra unidad de emergencias llegó al sitio y revisó al paciente, lo trasladó al Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES", agregó.

El mono aullador mostraba signos de dolor y no tenía la capacidad de moverse, ya que tenía aparentes fracturas en el tórax, y a pesar de los esfuerzos de salvarle la vida, los especialistas no pudieron hacer nada.

El funcionario sostuvo que aún están realizando estudios para determinar las razones del fallecimiento del mono aullador rojo (Alouatta seniculus) y agregó que este caso no debe repetirse, pues estos animales deben estar en libertad en su habitad natural y no cautivos en nuestras casas.

El mono aullador rojo

Bioweb

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el mono aullador rojo es una especie que se caracteriza por el fuerte sonido que produce, gracias al desarrollo de su aparato hioideo que forma una cavidad de resonancia. 

Este género de monos se ubica en cordilleras andinas, la región caribe y las tierras bajas al oriente de los Andes, y son los únicos primates del nuevo mundo con una dieta que consiste principalmente en hojas. También comen nueces, algunas frutas y ocasionalmente toman huevos de aves, sostuvo Feinforest Expeditions.

Estas especies tienen un peso aproximado de 7 kilogramos, crecen hasta 59 centímetros de largo y viven entre 15 y 20 años, además, los aulladores rojos tienen una cola prensil utilizada para sujetar las ramas de los árboles.

Otras Noticias