Subsidios

Devolución IVA 2023: Así puedes INSCRIBIRTE para recibir los montos en abril

Estos son todos los pormenores para acceder al beneficio económico a través del DPS.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 11:59

Para brindar un alivio a las familias más vulnerables el Colombia, el Departamento de Prosperidad Social gestiona uno de los subsidios más solicitados, se trata de la Devolución del IVA, por lo que en las siguientes líneas te decidimos todo lo que debes conocer para inscribirte.

La Devolución del IVA es una vía para que los hogares en condiciones de pobreza puedan acceder a un apoyo económico para que de esta manera consigan abastecerse con los productos de primera necesidad, que han subido de precio este 2023 debido a múltiples factores que no solo se viven de manera local, sino en varias partes del mundo.

Las familias de menores ingresos están habilitadas para recibir los recursos de la Devolución del IVA y así puedan acceder al monto que genera lo que gravan los productos y servicios de las personas en condiciones de vulnerabilidad. 

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Antes de conocer si eres uno de los beneficiarios, resulta crucial estar inscrito en el Sisbén, que es una herramienta del estado colombiano para identificar a los hogares en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Si bien integrar las bases de datos del sistema es un requisito, no significa que sea definitivo para que se le entreguen de los recursos.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

En cuanto a las fechas de entrega a la Devolución del IVA el Gobierno Nacional aún no revela las próximas fechas de pago, sin embargo el Departamento de Prosperidad Social invita a los potenciales beneficiarios estar al pendiente de los canales oficiales para cobrar el beneficio.

La última entrega de la Devolución del IVA se realizó el pasado 10 de enero, una transferencia de $80.000 pesos para los hogares del ciclo 12 y los acumulados de los ciclos 10 y 11 de 2022. 

¿Qué es el Sisbén?

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, mejor conocido como SISBÉN es una herramienta del estado que permite identificar a los beneficiarios de programas sociales, por lo que su puesta en marcha resulta fundamental  para ubicar a las personas en grupos para determinar el grado de pobreza o vulnerabilidad por el que atraviesan.

AG