Toma nota

¿Cuáles son los alimentos que BAJARON de PRECIO en Colombia?

Algunos de los alimentos que han bajado de precio son la yuca y el tomate.
viernes, 5 de mayo de 2023 · 15:37

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la inflación se posicionó en 12.82 por ciento en abril de 2023, por lo que bajó .52 por ciento, respecto a su valor de marzo, por lo que algunos alimentos podrían bajar de precio en Colombia.

Desde finales de marzo, ya había reportes de alimentos que estaban perdiendo valor, por ejemplo, la yuca, producto que tuvo una disminución del 7 por ciento.

El tomate también logró bajar un 6 por ciento y los condimentos un 2 por ciento, mientras que la papa, cebolla y huevo bajaron 1 por ciento, según reportes de Goula, revista especializada en la industria alimentaria.

La razón principal radica en que los cultivos se ven favorecidos por el término de un ciclo de lluvias asociado al fenómeno climático conocido como "La Niña". Este ciclo de lluvias, que duró alrededor de un año y medio, se caracterizó por presentar precipitaciones por encima del promedio histórico.

A esta situación se suma el beneficio de los programas del gobierno, como el subsidio a la compra de insumos agrícolas, lo que disminuyó los costos de producción, y al final jugó a favor del consumidor final.  

Ante la disminución de la inflación, se espera que más alimentos comiencen a bajar de precio pronto, sin embargo, se verán alzas en el transporte, según Alerta Bogotá.

Wallpaper Flare

El precio de los alimentos; dura realidad

Aunque la inflación puede tener un impacto en los precios de los alimentos, hay muchos otros factores que influyen en su costo, como la oferta y la demanda, los costos de producción, los precios de los insumos, los costos de transporte y logística, entre otros.

Es posible que una baja en la inflación pueda reducir los costos de producción y, por lo tanto, los precios de los alimentos, pero esto no siempre sucede de manera directa o inmediata. 

Además, es importante tener en cuenta que la inflación no afecta a todos los alimentos por igual, ya que algunos pueden ser más sensibles a los cambios en los precios que otros.

Otras Noticias