Deportes

Luz Mery Tristán: quiénes son los hijos de la campeona mundial de patinaje colombiano asesinada en Cali

La exdeportista fue atacada por su actual pareja y perdió la vida tras recibir varios disparos.
lunes, 7 de agosto de 2023 · 10:54

La noticia conmovió a todo Colombia. Durante la mañana del domingo se informó que Luz Mery Tristán, campeona mundial de patinaje en 1990, fue asesinada en un condominio de Cali, crimen por el que fue detenido su pareja. La ex deportista, de 60 años, recibió varios disparos supuestamente de parte de su novio, que atacó a tiros a la Policía cuando ésta llegó al lugar de los hechos.

El anuncio de su fallecimiento. Fuente: Instagram @luzmerytristan.

Aunque por momentos se desconocen detalles claros del feminicidio de la nacida en Pereira (1963), un familiar dejó en claro que se trató de un ataque de su actual pareja, con quien se iba a casar en un futuro cercano. Además del legado como deportista, Luz Mery Tristán deja a cinco hijos sin respuesta alguna luego de su trágico final. 

Fruto de su matrimonio con Joaquín Mario Valencia, alias ‘el Caballista’, hombre fue vinculado con el Cartel de Cali, capturado en 2003 y extraditado a los EU, Luz crió a tres varones: Andrés Valencia Tristán, Mario Valencia Tristán y Giancarlo Valencia Tristán; y dos mujeres: Valentina Valencia Tristán y Valeria Valencia Tristán, quien fue parte de Masterchef Junior Colombia tiempo atrás.

Los cinco hijos de la deportista asesinada: Fuente: Instagram @luzmerytristan.

Los cinco han preferido mantenerse alejados del ojo público y, debido a la noticia de su madre, algunos de ellos han puesto sus perfiles de redes sociales en privado. Luz Mery Tristán fue la primera en ganar un campeonato mundial de patinaje para Colombia y lo hizo en 1990 en la prueba de los 5.000 metros en Bello, población del departamento de Antioquia.

Además de patinaje, Tristán fue una de las pioneras del ciclismo en Europa. Integró el equipo que corrió el Tour de Francia en 1986, sin alcanzar los resultados que ella hubiese querido. Luego de retirarse de la actividad deportiva inició negocios particulares como una marca de ropa deportiva y creó en Cali una escuela de patinaje que lleva su nombre. Allí se formaron campeones mundiales como Daniela Mendoza, Rommy Muñoz, Sebastián Garcés y Johana Viveros

Otras Noticias