Por las nubes

Respira profundo antes de conocer cuánto cuesta organizar los Juegos Panamericanos en Colombia

Aunque Barranquilla ya no será sede de la justa prevista para 2027, se ha dado a conocer la exorbitante cifra que pudo representar celebrar los juegos.
jueves, 4 de enero de 2024 · 15:46

El incumplimiento con el pago de los derechos de organización a Panam Sports dejó a Colombia, particularmente a Barranquilla sin la posibilidad de ser la sede para acoger los Juegos Panamericanos de 2027, a pesar de que el país ya había recibido la batuta en Chile 2023 como la nación que recibiría la justa.

El Ministerio de Deporte había solicitado una extensión de la fecha por el pago de los derechos, misma que se había fijado apenas el pasado 30 de diciembre de 2023, no obstante la cantidad de cuatro millones de dólares no se vio reflejada en la cuenta de la organización.

Es por tal motivo que Panam Sports hizo oficial que Barranquilla ya no sería sede de los Juegos del 2027, pues sobre la mesa surgió una cuestión la cual indica que si bien el pago inicial por la organización del evento no pudo ser cubierto, esto pudiera significar un mal indicio de que más adelanta existieran dificultades para solventar otros gastos para la celebración de los juegos.

Toronto fue sede de los Panamericanos en 2015. Foto: Istock

Esto es lo que cuesta organizar los Juegos Panamericanos

En la organización que reúne a los Comités Olímpicos Nacionales del Continente son conscientes que con la realización de cada evento, la inversión aumenta, de modo que el monto que debía desembolsar Colombia era considerable.

Con base a las cifras que presentó la pasada sede Santiago 2023, el país tuvo que haber considerado por lo menos 770 millones de dólares para la puesta en marcha de los juegos en 2027. Un estudio dado a conocer por ‘Deloitte’ reveló que Chile gastó  268,4 millones de dólares en operaciones que incluyen gastos como sueldos, equipamientos, entre otras cosas. Por otra parte se contabilizan 502,7 millones de dólares en inversiones de capital sobre todo para construcciones y adecuaciones de los recintos donde se llevaron a cabo las competencias.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

A pesar de que las cifras son bastante altas, lo cierto es que Santiago 2023 representó una inversión favorable para la economía chilena, dejando a sectores como la hotelería, restaurantero, el transporte y el comercio como los más beneficiados por la celebración del evento.

Para Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, una serie de errores llevaron a que Panam desistiera por dejar la sede a Barranquilla, pues en una charla con Caracol, apunta a la desatención de instituciones Gubernamentales respecto al cumplimiento de parámetros para la organización, aún considerando que la inversión por parte del Gobierno pude ser menor a lo visto en Chile, si se tiene en cuenta que la Capital de Atlántico posee escenarios deportivos adecuados para celebrar las diversas actividades.

AG

Otras Noticias