Salud

Estas son las causas de las alergias en los ojos

Este un problema más común de lo que parece y que aqueja a millones de personas en el mundo por diversos factores.
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 18:56

Los ojos son una de las partes del cuerpo más delicadas pues cuando entran en contacto con algo que los irrita es posible que se genere una alergia, también conocida como conjuntivitis alérgica, esto obliga a muchas personas a tener que utilizar la protección adecuada para llevar a cabo su jornada.

Los ojos producen una sustancia llamada histamina que sirve para combatir las alergias, esto genera efectos adversos, pues los parpados se enrojecen, se hinchan y producen picazón, en algunos casos los ojos pueden lagrimear y causar ardor, en comparación con otro tipo de conjuntivitis, la que está relacionada con las alergias, no es contagiosa.

Aquellas personas que tienen alergia en los ojos también pueden tener problemas relacionados en la nariz, lo que provoca congestión o estornudos. Este tipo de afección suele ser transitoria debido a las alergias estacionales.

La alergia se puede agravar en caso de que no se puedan evitar los desencadenantes, entre los que se pueden encontrar al polvo, el pelo de las mascotas, humo o perfumes por lo que la persona que padece alergias debe tener muy en cuentas los factores que le afectan para que el problema no crezca.

Como se mencionó antes, cuando un alérgeno entra en contacto con los ojos se libera histamina, una función del sistema inmunitario, por lo que los síntomas tales como enrojecimientos, hinchazón, picazón, ardor o lagrimeo y sensibilidad es una respuesta del cuerpo a la alergia.

Las alergias puede surgir en lugares cerrados, pero principalmente al aire libre, donde al no tener una protección, la persona puede estar en contacto con polen, polvo, humo, contaminación entre otras causas que en ocasiones pasan desapercibidas.

Un oftalmólogo será el indicado para determinar si existe una infección ocular o conjuntivitis alérgica, ésta última de un más fácil diagnostico. El especialista utilizará herramientas para detectar una alergia, sin embargo uno de los aspectos a tener en cuenta son los factores hereditarios del paciente, quien será cuestionado si en la familia hay personas con antecedentes alérgicos, de ser una respuesta positiva, tiende a tener mayores posibilidades de padecer una alergia.

AG

Más de