Consejos

¿Dolor en las rodillas? Estos son algunos remedios que puedes emplear en casa para atenderlo

Este problema afecta a gran parte de la población, si el problema es leve o moderado puede atenderse en casa.
viernes, 19 de agosto de 2022 · 16:35

Existen múltiples factores por los cuales puede surgir dolor en las rodillas, en muchos casos si la molestia es leve o moderada es posible atenderla en casa, aunque cabe recalcar que ante un problema persistente siempre es más recomendable acudir con un especialista. 

Inflamación, artritis o una lesión menor son algunas atenuantes del dolor de rodillas y pueden ser resueltos en el hogar siguiendo algunos consejos. Al realizar algunas acciones es probable mitigar el dolor y volver a sentirse cómodo.

Consejos para aliviar el dolor de rodillas 

Existe un método que resulta útil a la hora de atender una caída, torcedura o esguince conocido como RICE que es el acrónimo de las palabras en inglés “Rest”, “Ice”, “Compression” y “Elevation” que en español significa en ese orden: descanso, hielo, compresión y elevación. 

La ejecución es sencilla, pues basta con poner lo pies en alto con una compresa fría en la rodilla, posteriormente, se debe envolver con un vendaje de compresión, sin sujetar tan firme para no evitar la circulación, todo mientras se está en reposo. 

Realizar ejercicio es clave para mantener los músculos fuertes y no perder movilidad en las articulaciones, pues realizando los ejercicios adecuados es posible tratar problemas como la osteoartritis y otros males asociados con el dolor de rodillas

El permanecer en reposo podría ayudar a evitar el dolor, sin embargo, esto sería contraproducente ya  que puede endurecer la circulación, generando que una recuperación sea más lenta. Los especialistas recomienda realizar ejercicios de bajo impacto para fortalecer las zonas, tales como: ciclismo, natación, caminar, realizar tai Chi o yoga.

Otra alternativa para aliviar el dolor es realizar una terapia en casa alternando con frío y calor a la vez que se mantiene en reposo. Con una compresa alterna entre ambas temperaturas, el calor se puede aplicar hasta por 20 minutos a la vez. Cabe apuntar que en los primeros dos días de lesión hay que utilizar frío cuidando no colocarlo directamente en la piel. 

Los ungüentos herbales son otra opción, pues un estudio en 2011 arrojó que algunos cuentan con propiedades analgésicas, si están hechos a base de: canela, jengibre, masilla y aceite de sésamos.

Si ninguna de esta opción funcionan para atender el dolor y por el contrario, se agrava, es necesario consultar a un especialista quien podrá dar un diagnóstico acertado y el tratamiento a seguir al conocer la gravedad de la lesión en las rodillas. 

AG