Consejos

¿Cómo detectar que un perro tiene miedo?

Prestar atención a los sobresaltos de tu mascota te permitirá identificar las cosas que lo asustan y que es posible prevenir.
sábado, 20 de agosto de 2022 · 17:25

Tanto seres humanos como animales presentan fobias o miedos a distintas cosas, es algo completamente natural, sin embargo en el caso de los perros al tener temores podrían no saber qué es lo que sucede en su entorno  por lo que en este caso si es un perro doméstico el dueño debería presentar atención.

Los perros tienen dos tipos de fobias que se puede dividir en dos: fobia social y miedo inanimado. El primero de ellos tiene que ver cuando el perro se debe relacionar ya sea con otro animal de su misma especie o incluso con un ser humano. Es por ello que si presenta este problema el dueño deberá identificarlo para buscar atenderlo.

En el caso de los miedos inanimados tiene que ver con fobias hacia objetos tanto materiales, como inmateriales cómo sería el caso del agua, sobre este es muy habitual que a muchos perros no les guste bañarse y sea un suplicio para los dueños. Este tipo de fobias podrían estar asociados con algún trauma de su pasado.

Es importante que el dueño aprende a identificar los problemas que pueda presentar su mascota, hacer una evaluación y atacarlos, dado que el animal podría presentar problemas que afecten el funcionamiento de su organismo.

Así puedes saber si el perro tiene miedo

Como cualquier ser vivo, el perro presentará algunas señales que pueden ser fácilmente identificadas, pues sirve como un medio defensivo antes las cosas que lo alteran, desatando comportamiento imprevistos. 

Entre las señales que el dueño puede identificar se encuentran: temblores, gruñidos, enrollarse contra el suelo, orinar o defecar, además habría que tener cuidado pues hay caso en que el animal se puede tornar agresivo.

¿Cómo atacar el problema? Al ser dueño el primer impulso que pueda surgir es el de consentirlo, esto es lo peor que se podría hacer dado que respaldará su miedo, por eso la mejor opción es mostrarse indiferentes para que de esta manera, poco a poco se dé cuenta que no hay nada que temer, de igual forma tampoco es opción mostrase severo pue sesgo solo le infundirá más temor. 

AG