Salud

Estos son tres remedios caseros para descongestionar la nariz

Existen varias alternativas para descongestionar la nariz sin necesidad de acudir a medicamentos.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 16:45

Ya sea por enfermedad o contaminación, la nariz puede congestionarse, lo que dificulta la respiración y genera dificultades en las personas que padecen este problema, el cual ocurre cuando los vasos sanguíneos se inflaman o hay exceso de producción de moco.

En la mayoría de los casos, la congestión nasal aparece cuando hay gripes, resfriados, sinusitis o alergias y en ocasiones suele desaparecer al cabo de una semana.

Aunque la congestión nasal no representa un riesgo para la salud, se deben utilizar descongestionantes bajo revisión y prescripción médica, pues su uso inadecuado podría generar efectos adversos, provocando que el problema se vuelva crónico.

Es por esto que antes de recurrir a los medicamentos sería buena idea buscar alternativas, mismas que pueden ser encontradas en casa para favorecer la descongestión sin gastar nada.

Remedios caseros para la descongestión

La primera recomendación es realizar un lavado nasal con agua tibia y sal, pues este ayudará a remover el excesos de moco y secreciones de los senos paranalsaes, lo que favorece destapar la nariz. Otro de los beneficios de la sal es que pueden ayudar a eliminar las bacterias que pueden estar detrás de la producción del problema.

Al ser un poco molesto, este remedio no debería ser aplicado en niños, por lo que es más eficaz en adultos, quienes deberán introducir el agua en una de las narinas y dejar salir el líquido en la otra, de esta forma se arrastran las mucosidades e impurezas.

Otra alternativa natural para descongestionar la nariz consiste en inhalar vapor con eucalipto, lo cual resulta como una excelente técnica que no provoca incomodidad como puede llegar a ser utilizar agua con sal.

El vapor ayuda a fluidificar las secreciones, mientras que la acción del eucalipto es descongestionante, lo que sirve para destapar la nariz. Para poner en práctica, es necesario colocar tres gotas de aceite esencial de eucalipto en un recipiente de medio litro de agua hirviendo e inhalar el vapor durante cinco minutos.

Por más simple que parezca, tomar agua, puntualmente, de 2 a 3 litros al día ayudará a mantener las secreciones fluídas, facilitando su eliminación sin necesidad de utilizar otra técnica. Consumir jugos (en especial de vitamina C) tés, o sopa caliente ayuda en el proceso de descongestión.

AG