¡Toma precauciones!

Día de la mujer 2023: las enfermedades que más las afectan

En el marco del Día Internacional de la Mujer, es importante visibilizar que el cáncer de mamá y de cuello uterino, así como los padecimientos del corazón, son algunas de las enfermedades que más afectan a las colombianas.
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 13:03

Ser mujer representa muchas cosas en Colombia, una de ellas es tener especial cuidado en prevenir enfermedades que afectan a las mujeres por razones de género. Las 23.3 millones de mujeres que actualmente viven en el país tienen posibilidad de contraer alguna de estas afecciones, así que toma nota para prevenirlas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, es importante visibilizar que el cáncer de mamá y de cuello uterino, así como los padecimientos del corazón, son algunas de las enfermedades que más afectan a las mujeres.

Las personas profesionales de la salud están en la responsabilidad de liderar iniciativas encaminadas a la promoción de salud, prevención de enfermedades y detección oportuna de alteraciones que permitan desarrollar tratamientos encaminados a restablecer un óptimo estado de la paciente cuando se requiera, explicó la doctora Rodríguez Martínez a El Tiempo. 

Cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los padecimientos más frecuentes en las mujeres colombianas, pues cada año aparecen aproximadamente 7 mil nuevos casos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS).

En Bogotá se ha ganado terreno contra esta enfermedad, debido a las constantes campañas del Distrito, según la ENDS realizada en el 2011, el 71 por ciento de las mujeres entre 18 y 69 años de edad manifestaron haberse realizado el autoexamen de seno, por encima del 62 por ciento reportado a nivel nacional en la ENDS, informó la organización Así vamos en salud.

A su vez, el 61 por ciento de las mujeres manifestó que le han hecho el examen clínico de seno, siendo este porcentaje mayor en mujeres entre 50 y 69 años, y entre estas al 5 por ciento le han detectado un tumor.

BBC

Cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino también es de las enfermedades que más afectan a las colombianas, así que para prevenirlo es importante realizarse el examen de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual, a través de pruebas moleculares (para mujeres entre 30-65 años) y la citología cervicouterina (para mujeres entre 25 -65 años), logra encontrar lesiones premalignas y de cáncer de cuello uterino.

El corazón

Mientras que antes los padecimientos cardiovasculares eran de un 70 por ciento en los hombres y 30 por cuento en mujeres, actualmente, la relación es de 51 por ciento en hombres y 49 por ciento en las mujeres, según señala Juan Carlos Santacruz, director ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón.

Lo que antes eran considerados problemas 'masculinos', hoy son la principal causa de muerte de las mujeres de edad avanzada en el mundo. Los síntomas que ellas presentan son diferentes a los de los hombres, lo que contribuye a que algunos casos femeninos de cardiopatía pasen inadvertidos. El tabaco está relacionado con cerca de un 10 por ciento de los casos de enfermedad cardiovascular en la mujer, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A tomar en cuenta

El Tiempo recomienda que, para evitar cualquier enfermedad en las mujeres, es importante realizarse distintos estudios clínicos como:

  • Exámenes de tamizaje: se trata de una prueba sencilla que tiene como fin identificar alguna patología, que todavía no presenta síntomas. Se busca realizar una detección oportuna de enfermedades que aún no se han manifestado.
  • Citología: a partir de este examen médico se evalúa cómo se encuentra el útero y se logra diagnosticar un posible caso de cáncer de cuello uterino y VPH (Virus del Papiloma Humano). Se recomienda realizarla una vez cada tres años.
  • Mamografía: se trata de un examen que logra detectar el cáncer de mama. Así mismo, cualquier afección como algún tipo de bulto, masa o irregularidad presente en los senos. Se recomienda realizarse mamografías anualmente a partir de los 40 años de edad.
  • Densitometría ósea: en la etapa de la menopausia, las mujeres inician un proceso de descalcificación de los huesos. Precisamente, este examen ayuda a detectarla a tiempo y a prevenir dolores y fracturas peligrosas.
  • Colonoscopia: es un examen que permite mantener el control sobre la salud de los intestinos. Además, sirve para diagnosticar el cáncer de colon en estadios tempranos, la colitis y cualquier otro problema en el recto o en los intestinos. Suele realizarse cada dos años.