Escala local

Así son las primeras imágenes de Marte captadas por el telescopio James Webb

Este instrumento puesto en órbita pretende ampliar el conocimiento humano sobre el Universo.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 18:06

Los alcances del Telescopio Espacial James Webb aún están por descubrirse, pues ya ha sido capaz de mostrar galaxias distantes y exoplanetas en la propia Vía Lactea, sin embargo, su lente se ha posado en un viejo conocido, del cual ya se tiene cierta noción: Marte.

El James Webb ha sido dirigido al vecino de la Tierra con el objetivo de mostrar su potencial, siendo las primeras imágenes capturadas que el telescopio toma sobre el planeta rojo. Las postales, realizasas por medio de instrumentos infrarrojos revelan detalles sobre la composición y superficie.

La Agencia Espacial Europea dio a conocer por medio de su web oficial las primeras imágenes de Marte captadas por el James Webb, poniendo a prueba el poder sus cámaras para obtener información del vecino del Sistema Solar y como tiene un potencial aún por probar de cara a nuevas actualizaciones sobre el Universo.

El James Webb ha recurrido a su cámara y espectógrafo de infrarrojo para mapear la superficie, donde se puede apreciar el hemisferio occidental del planeta. En una segunda imagen se revelan otros detalles marcianos en donde se marcan áreas conocidas como Syrtis Major, el cráter de Huygens y Hellas Planitia.

No solo información relacionada con la topografía ha sido revelada por el James Webb, pues además se han recolectado datos sobre la atmosfera marciana, de la cual se han hallado elementos como el dióxido de carbono, agua y monóxido de carbono

"Estas primeras observaciones del Webb sobre Marte demuestran cómo podemos estudiar las diferentes regiones de su superficie, incluida la composición de su atmósfera con el instrumento NIRSpec", estas fueron las palabras del científico en el proyecto Webb en la ESA, Chris Evans.

A pesar de ser uno de los planetas más estudiados, se puede llegar a creer que el enfocar la visión del James Webb a Marte puede ser una pérdida de tiempo, sin embargo la intensión del equipo tras el proyecto es la de medir la presión del Telescopio, teniendo en mente probar las capacidades a la hora de enfocar un elemento muy distante.

AG

Más de