Mundo

Así se ve el universo en las nuevas imágenes de la NASA

La organización estadounidense revela las primeras imágenes nítidas del universo
martes, 12 de julio de 2022 · 15:49

En conjunto con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, la NASA publicó, en sus propias palabras, la imagen más nítida y profunda del universo distante hasta la fecha con fotografías tomadas por el telescopio James Webb.

Dentro de estas imágenes podemos encontrar una guardería estelar, un exoplaneta, y las interacciones que hay entre las galaxias del universo, todo esto gracias al llamado "telescopio más poderoso de la historia".

"Estas imágenes muestran el poder de Webb en la búsqueda de señales de vida y habitabilidad en otros mundos. Su extrema sensibilidad ayudará a los científicos a comprender algunas de las grandes preguntas sobre cómo y por qué se forman las estrellas", comentó el administrador de la NASA, Bill Nelson.

La obtención de estas imágenes llevó más de 25 años, con observatorio especial de la NASA comenzando sus actividades en el 2004; a pesar de los retrasos por fin pudo lanzarse junto a su gran espejo dorado el pasado 25 de diciembre.

La primer imagen se reveló el lunes 11 de julio en compañía de Joe Biden, con la NASA mostrando la fotografía de SMACS 0723, mostrando un cúmulo de galaxias que funcionan como lupa. Estas galaxias son muy antiguas, mostrándolas tal como aparecieron hace 4 mil 600 millones de años.

Las imágenes de hoy comenzaron con la Nebulosa del Anillo Sur u "Ocho Explosiones", las cuales se encontraban a 2 mil 500 años luz de distancia, mostrando los gases y polvos que ha expulsado la estrella a través del tiempo.

El Quinteto de Stephan se encuentra  290 millones de años luz de distancia en la constelación de Pegaso; la fotografía muestra la vista desde la Vía Lactea hacia galaxias muy lejanas como estas.

Por último, podemos ver la Nebulosa de Carina, una guardería donde nacen estrellas. El telescopio de la NASA muestra el nacimiento de estrellas que antes eran invisibles para nosotros.

De acuerdo a Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA, el combustible disponible hace que la misión pueda seguir por otros 20 años, por lo que tendremos nueva imágenes en las próximas dos décadas.

JAP