Mundo

Enfrentamiento en cárcel de Ecuador deja varios heridos

Además de los lesionados se encontraron varias armas y municiones dentro de las celdas
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 18:08

Un nuevo enfrentamiento entre presos dentro de una cárcel de Ecuador se suscitó en los últimos días, dando como resultado tres personas heridas y el decomiso de 3 mil 400 balas de pistola y fusil y explosivos, informó la Policía.

La mayoría de las municiones pertenecían a fusiles incautados en dos pabellones de una penitenciaría en Guayaquil, en donde se han llegado a registrar los más recientes enfrentamientos y tragedias carcelarias de Ecuador.

Los hechos se dieron cuando algunos presos estaban recibiendo sus respectivas visitas, cuando los presos de los dos pabellones del reclusorio Guayas 1 se enfrentaron en un tiroteo, en lo que es una constante guerra por el poder dentro y fuera de la cárcel entre diversas bandas que se encuentran vinculadas al narcotráfico.

Alrededor de 43 visitantes y 14 custodios fueron rescatados y salvaguardados durante el amotinamiento suscitado, en donde pudieron ser decomisadas además de armas blancas y artefactos explosivos, 75 espadas artesanales, comentó el jefe policial.

“Se logró decomisar tres armas de fuego, dos de ellas fusiles (...) y gran cantidad de municiones”, comentó en una rueda de presa el general Víctor Zárate. 

La policía reportó que restableció el orden dentro de la prisión después de decomisar dos armas largas, una pistola, armas cortopunzantes, municioes de grueso calibre, artefactos explosivos y terminales móviles.

Ecuador cuenta con 36 prisiones con alrededor de 30 mil personas, las cuales actualmente albergan a 31 mil 900 detenidos, un hecho por lo que se han suscitado tantos motines en los últimos años, dejando varios heridos y muertos.

Esto viene después de que el gobierno iniciara un censo penitenciario el pasado agosto para poder mejorar la calida de vida dentro de los reclusorios; los amotinamientos han sido declarados por las autoridades de Ecuador como una "barbarie". Dentro de las penitenciarías se han registrado hasta siete matanzas de presos desde el pasado febrero del 2021, en donde se han tenido un estimado de 400 personas muertas.

JAP

Más de