TRÁMITES

Descuento en el SOAT para autos y motos: estos son los requisitos y cómo aplicar

El SOAT no sólo protege al asegurado y a los pasajeros, sino también a los peatones
martes, 11 de octubre de 2022 · 12:40

El SOAT es un seguro obligatorio establecido por ley que busca asegurar la intención a las víctimas de accidentes de tránsito, pero pese a su importancia el gobierno de Gustavo Petro ha señalado que menos del 50 % de los vehículos en el país tienen vigente este requisito. Muchos conductores argumentan que es muy caro, además de que los precios podrían subir aún más. Sin embargo, hay una manera de conseguir un descuento en este trámite. 

El superintendente financiero, Jorge Castaño, habló recientemente sobre el aumento de la siniestralidad en el país, situación que, según deja ver, incrementará el precio del SOAT en Colombia.

“Si no trabajamos en prevención en educación, por medio del Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, pues no vamos a disminuir esa siniestralidad. […] hay que revisar las Instituciones Prestadoras de Salud, sus procedimientos, la pertinencia y el manual tarifario para identificar qué es lo que se paga”, sostuvo Castaño.

Actualmente, los precios del SOAT estipulados por la Superintendencia Financiera oscilan entre los $200 mil y un poco menos de 1,6 millones de pesos, por lo que cada vez más gente busca cómo conseguir un descuento en este documento obligatorio para poder circular por las calles.

Este descuento es acumulable con otros que estén vigentes FOTO: Unsplash

Requisitos para el descuento en el SOAT

Debido a la Ley 2161 de 2021 es posible que los dueños de vehículos consigan un descuento del 10 % sobre el valor de la prima emitida del SOAT pero no sobre el valor total. Según medios especializados, el descuento aplica para el propietario que haya comprado el SOAT de su vehículo en las dos renovaciones anteriores. 

Esto significa que el dueño debió tomar el seguro, no otra persona. Este descuento aplica para cualquier tipo de vehículo (incluyendo servicio público) y es acumulable con otros descuentos legales vigentes, como aquellos para vehículos eléctricos y a gas. 

Este beneficio solo aplica una vez y es valido si se cumplen estos requisitos. 

  • Buen comportamiento vial: ni el vehículo ni el conductor debieron haber tenido siniestros reportados que afecten al SOAT durante 2020 y 2021.
  • Haber renovado el seguro de manera oportuna en esos mismos dos años.
  • Haber conservado el mismo vehículo durante 2020 y 2021.
  • Que el SOAT inicie su vigencia en 2022.
Más de

Otras Noticias