nacional

Alerta máxima: Estos son los departamentos más afectados por la ola invernal en Colombia

Más de 200 mil familias han sido afectadas entre personas fallecidas, desaparecidas y daños a la infraestructura.
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 16:56

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró el pasado 1 de noviembre alerta máxima debido a la temporada de lluvias y el fenómeno la niña, y quince días después los estragos del clima ya han ocasionado severos problemas en gran parte del territorio nacional.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) desde esa fecha se han registrado 3 mil 794 eventos de emergencia en 32 departamentos y 811 municipios. La cifra de muertos asciende a 268, 61 desaparecidos y más de 721.755 personas afectadas.

Además de que más de 200 mil familias han padecido los embates de la emergencia, la infraestructura ha sufrido severos daños; casas, puentes vehiculares y peatonales, centros de salud, escuelas, hectáreas de tierra entre otras, son algunas de las zonas en las comunidades que tienen daños que pudieran ser irreversibles. Según la UNGRD los departamentos más afectados desde la declaratoria del Gobierno Nacional son: Cauca, Santander, Norte de Santander y Chocó.

En Cauca hubo una creciente en la zona urbana de Popayán que dejó 42 familias damnificadas, más de un centenar de personas en las mismas circunstancias, además seis barrios de la región se inundaron. En Santander fue un movimiento de tierra el que movilizó a las unidades de emergencia.

En el norte de Santander, una fuerte lluvia fue la causa de la desaparición de 5 personas, además de 102 famlias afectadas. Por su parte, en Chocó, se desbordó el río Tamaná, donde las comunidades indígenas fueron las principales afectadas.

Para atender a todos los damnificados como consecuencia de la ola invernal, el Ungrd informó que se han dispersado en las comunidades más afectadas kits de alimentos, de aseo y cocina, así como cobijas, almohadas, colchonetas y unidades de agua en garrafón.

La entidad también confirmó que se destinarán 2.1 billones de pesos con los que el Gobierno Nacional "lidera el Plan de Acción Específico con el cual se rehabilitarán y reconstruirán las áreas afectadas por la situación de desastre que está afrontando el país, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 2113 de 2022".

AG

Otras Noticias