Nacional

Gobierno de Colombia entregará 1 millón de pesos mensuales a jóvenes, estos son los requisitos

Un nuevo programa de apoyo será creado por Gustavo Petro para el próximo año
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 17:10

Gustavo Petro continúa con la creación de nuevos programas de apoyo para de poco en poco dejar aquellos instalados por la administración pasada, así como lo será Ingreso Solidario, que a partir del próximo año se estará despidiendo de Prosperidad Social.

Ahora, el presidente de Colombia ha anunciado que su gobierno tiene planeado el ubicar a 100 mil jóvenes de las zonas vulnerables de la nación, convirtiéndolos en agentes de paz, con lo que recibirán un pago en compensación.

Estos jóvenes estarán siendo trasladados a zonas vulnerables y de alta violencia, además de regiones excluidas como lo son el Urabá, así como los barrios pobres de Cartagena y Barranquilla, en donde actuarán como agentes de paz.

El presidente expresó que por esa misma razón el programa llevará el nombre de "Jóvenes en Paz", en donde el enfoque principal es que la juventud del país no deje sus estudios y trabajo para que así no terminen asociados con grupos delictivos.

Aquellas personas que se muestren interesadas en unirse a este nuevo programa estarán recibiendo un salario de alrededor de un millón de pesos colombianos de manera mensual para poder subsistir; cabe destacar que Petro no aclaró si habrá algún pago de los recursos del Estado.

"Estamos ante un reto: la juventud excluida. ¿Cómo abrirle posibilidades a esa juventud? El Estado es el gran potenciador si está y ha hecho una política pública prioritaria. De ahí es que estamos hablando de Gestores de Paz. Estamos preparando un programa de gran dimensión, de ahí a que estemos hablando de esto de gestores de paz, porque queremos actuar con la juventud excluida, por lo menos en las zonas de más alta violencia de Colombia, en regiones excluidas, por ejemplo, en el Urabá parcialmente”, expresó el presidente.

El ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, aclaró que ninguno de estos agentes de paz estaría recibiendo un sueldo por parte del Gobierno del Pacto Histórico; el político también habló sobre cómo será la revisión caso por caso de los integrantes de la primera línea para que puedan convertirse en agentes, los cuales saldrán de jóvenes, campesinos y líderes sociales.

“Es posible que el universo sea mucho más grande, pero también puede ser que los beneficiarios sean bastante pocos en la medida que tienen que pasar los filtros de análisis de la tipología del delito del comportamiento, las condiciones que se dieron en la captura, las imputaciones que se hicieron en la Fiscalía, vamos a revisar con mucho juicio los casos”, externó Prada.

JAP

Otras Noticias