ECONOMÍA

Prima de Navidad 2022: Así puedes DENUNCIAR si no recibes tu pago antes de la fecha límite

La multa por no pagar la prima de Navidad es un día de salario por cada día que demore la empresa
domingo, 18 de diciembre de 2022 · 22:31

A menos de 15 días de terminar el 2022, miles de trabajadores colombianos ya han recibido su prima de Navidad de este año, con la que han podido comprar regalos, alimentos para la cena o hasta ahorrar para el próximo enero, sin embargo, para muchos otros la situación es todo lo contrario, pues en las redes existen cientos de quejas de empleados que no han recibido esta prestación, por lo que aquí te explicamos cómo y a dónde denunciar si es tu caso. 

La prima de Navidad no es más que una de las prestaciones sociales que otorgan diversas empresas, la cual se trata del pago por el reconocimiento del trabajador que equivale a un mes de salario en el mes de diciembre, además de que se aplica tanto en el sector privado como en el público.

La prima de los trabajadores corresponde a un salario mensual y se divide en dos partes, la primera es entregada en el mes de junio y la otra en diciembre. Algunos de los factores que determinan el pago son la asignación básica mensual que se tiene, así como los gastos de representación, auxilios de alimentación y transporte, bonificación por servicios prestados, prima de servicios, vacaciones y técnica.

La prima de Navidad se paga a más tardar el 20 de diciembre FOTO: Unsplash

¿Cuándo se paga la prima de Navidad en 2022?

Según la legislación, el pago de la prima de Navidad se tendrá que hacer durante la primer quincena del mes de diciembre, como fecha a más tardar el día 20 de diciembre. En caso de no realizar este pago, los empleadores podrían ser sancionados y multados por incumplir las normas que fueron establecidas por el Ministerio del Trabajo.

Si el trabajador no estuvo bajo contrato durante todo el semestre, el pago debe ser proporcional al tiempo que ha laborado, sea diario, semanal o quincenal. "Cuando el empleado público o trabajador oficial no hubiere servido durante todo el año civil, tendrá derecho a la mencionada prima de navidad en proporción al tiempo laborado, a razón de una doceava parte por cada mes completo de servicios,que se liquidará y pagará con base en el último salario devengado, o en el último periodo mensual, si fuere variable", detalla la legislación actual.

¿Cómo y a dónde denunciar si no recibo la prima de Navidad?

Si ya pasó el 20 de diciembre y aún no recibe la prima de Navidad, puede acudir directamente al Ministerio de Trabajo y exponer su caso, o llamar a la línea de atención al ciudadano a nivel nacional. La empresa deberá pagar una multa si no cumple con las fechas establecidas. Según el Código Sustantivo del Trabajo, la sanción moratoria sería correspondiente a un día de salario por cada día que demore la empresa privada en el pago.

El Ministerio de Trabajo ha señalado que a las personas que trabajan como empleadas del servicio doméstico, conductores de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores que desempeñan sus labores en fincas, entre otras, también se les debe liquidar y pagar la prima.

Si pasa el 20 de diciembre y no ha recibido la prima, la manera más sencilla de denunciar es llamar a la línea telefónica gratuita nacional 018000513100, en la que personal especializado en atención ciudadana está atento para recibir las quejas y tramitarlas.

Además, consultorios jurídicos de diversas universidades y la Defensoría del Pueblo pueden ofrecer asesoría legal para encontrar una solución eficiente. Lo ideal es una conciliación con la empresa para evitar el proceso legal que puede durar hasta dos años. 

Otras Noticias