Subsidios

Bono 500 mil: ¿Cuándo se podrá cobrar el subsidio vía DPS?

El organismo del Gobierno Nacional es el encargado de establecer los lineamientos de los programas sociales.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 12:06

Durante la pandemia del covid-19 y cuando se estableció la emergencia sanitaria, el Gobierno encabezado entonces por el ex presidente Iván Duque puso en marcha un apoyo social destinado para las familias más vulnerables y en condiciones de pobreza que vieron su bolsillo muy afectado por las medidas de la pandemia.

Ingreso Solidario fue la respuesta para todas aquellas familias en situaciones críticas, y que del 2020 a la fecha son ya más de cuatro millones del beneficiarios que vía Departamento de Prosperidad Social tienen al tanto los lineamientos del programa. 

Sin embargo, la administración actual del presidente Gustavo Petro informó que el bono tendrá algunas modificaciones siendo las madres cabeza del hogar las beneficiadas quienes recibirá pan un apoyo económico al menos hasta finales de 2022.

La última dispersión del bono ocurrió a partir de la tercera semana de septiembre y hasta mediados de octubre los recursos llegaron a los beneficiarios de los ciclos 32 y 33, pero por ahora no hay novedad sobre el último pago, por lo que el Departamento de Prosperidad Social sugirió estar al tanto de próximas publicaciones.

Todos los hogares que estén afiliados a una institución bancaria tienen prioridad para recibir el dinero, en tanto que aquellos no bancarizados deben acudir a los centros de pago autorizados para reclamar sus recursos, lo cuales se ubican en todo el país.

Es importante señalar que para ingresar al programa no es necesario inscribirse o participar en algún concurso de selección, pues todo dependerá de las bases de datos del Sisbén y el DPS, ya que identifican a los grupos más vulnerables para determinar la cantidad de dinero que recibirán dependiendo las condiciones en las que vivan, así como el número de integrantes.

El programa Ingreso Solidario estará vigente hasta el 31 de diciembre 2022, según lo estipulado por la Ley 2155 de inversión social, en la que se indicaba que el apoyo estaba planeado para mitigar el impacto de la pandemia por covid-19.

AG