¡No te pierdas las fechas!

Conoce las fechas de pago para el predial 2022 en Bogotá, Medellín y Cali

Entérate aquí de las fechas clave respecto al pago del predial 2022 para las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali.
martes, 29 de marzo de 2022 · 12:25

Como cada año, las ciudades clave de Colombia han dado a conocer las fechas para el pago predial 2022, que es el impuesto que recae sobre un inmueble y que a grandes rasgos es una renta de propiedad de los distritos, quienes se encargan de la administración.

La Secretaria Distrital de Bogotá dio a conocer que mantendrá el descuento del 10 por ciento por pronto pago para los impuestos de predial y vehículos, el cual tiene una fecha límite para que sea vigente entre el 31 de marzo y el 8 de abril.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, informó que solo los estratos 1 y 2 recibirán factura física, al resto se les enviará por correo electrónico, por lo que deberán registrarse en la Oficina Virtual de la entidad y realizar el pago por allí mismo.

Los contribuyentes de la capital podrán generar las facturas mediante la autodeclaración, mientras comienza a operar la nueva plataforma, las cuales, en el caso de los vehículos, estarán disponibles a finales de marzo y las del predial, a mediados de abril.

Otra posibilidad para ponerse al corriente será el sistema de pago alternativo por cuotas voluntario (SPAC), que está determinado a cumplirse en cuatro plazos. Cabe señalar que aquellos que tengan bienes no residenciales y su economía haya sido golpeada por la pandemia del Covid 19 podrán ampararse en el SPAC.

Medellín estableció un descuento del 5 por ciento en caso de que el contribuyente realice el pago total con vigencia hasta el 29 de marzo, de lo contrario la fecha para el pago del primer trimestre será el mismo día.

Para el segundo trimestre la fecha establecida fue el 28 de junio; el tercero deberá cubrirse máximo hasta el 28 de septiembre; finalmente el último pago del año será el 28 de diciembre.

Por último, Calí, determinó un descuento a quienes hagan su pago de manera oportuna, el cual alcanza el 15 por ciento del impuesto predial unificado (IPU). Los contribuyentes que deseen aprovechar este descuento deberán hacerlo antes del 30 de abril.

En caso de que no pueda cubrirse hasta la fecha antes señalada, desde el 1 de mayo y hasta el 30 de septiembre el pago deberá realizarse sin descuento, y tras esta fecha, si aún no se cumple, comenzarán a correr los intereses para los deudores.

Para que todos los contribuyentes puedan obtener los descuentos en los distintos departamentos deberán registrar su correo electrónico en la Oficina Virtual de la Secretaria de Hacienda, donde podrán pagar con descuento los impuestos predial y vehicular.

AG

Otras Noticias