Para tener en cuenta

Cuánto debe Cotizar una persona pensionada en Colombia para lograr pensión y salud

Existen variables que determinan si el pensionado debe continuar con su aporte.
viernes, 17 de junio de 2022 · 11:53

Muchos colombianos han llegado a preguntarse que si en caso de estar pensionados tiene que seguir cotizando a pensión, y la repuesta puede variar según las circunstancias del aporte que realice. 

Un pensionado colombiano no está obligado a pagar el aporte del 16 por ciento cuando se jubiló por vejez, pero habrá que tomar en cuenta aquellos que se han retirado de manera anticipada o por invalidez. 

Se debe tener en consideración que las personas que puedan seguir pagando estarán sujetas a mantener sus aportes al sistema de protección social, sin importar el modo en el que se pensionó, los cuales pueden ser por vejez, invalidez o restitución. 

Si una persona ya está pensionada, su aportaciones no va a la cuenta de jubilación, sino que llegará al pago de salud, aunque existen excepciones, por ejemplo, si un ciudadano recibe una pensión por la muerte de su cónyuge y sigue trabajando seria una salvedad. 

Como son los aportes a la salud

Un pensionado no dejará de realizar sus aportes a la salud, los cuales corresponden al 12%, sin embargo, esta cifra se reduce al 4% en caso de que tenga una pensión de un salario mínimo. 

Los aportes a la salud no sólo deben realizarse en caso de estar pensionado, pues aquellas actividades que generen ingresos, un porcentaje debe destinarse para esa finalidad, estas son:

-Actividades que generan utilidades, dividendos, y rendimientos financiero. 

-Los ingresos generados por la prestación de servicios personales relacionado con el empleador. 

-Contratos de obras civiles, insumos, arrendamientos, entre otros. 

Si no se calculan esos ingresos de más, la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y contribuciones Parafiscales de la Protección Social, considerará al pensionado como omiso. 

AG

Más de