Consejos

Papeles y trámites que debes tener si quieres emigrar a estudiar a otro país desde Colombia

Sigue estos consejos si lo que buscas es estudiar fuera del país.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 16:59

Trabajar o estudiar fuera de Colombia es una de las alternativas que muchos nacionales toman con en busca de encontrar mejores oportunidades que tal vez no se encuentren en el país.

Todos aquellos que toman la decisión de salir de su lugar de origen parten con la ilusión y la convicción de encontrar una vida mejor en una nueva tierra, ya sea para desarrollar sus habilidades en el ámbito laboral o encontrar una oferta académica ad hoc con lo que se busca.

El desempleo es un factor que empuja a las personas, no solo en Colombia, a salir del país, o en su defecto aquellos que se quedan encuentran en el emprendimiento la mejor opción para salir adelante.

Según un informe realizado por realizado OBS Bussiness School, alrededor de 3.024.273 colombianos salieron del territorio nacional en 2021 y se afirma que un 6 por ciento emigran anualmente en busca de nuevas oportunidades.

Los expertos señalan que no debe ser mal visto dejar el país de origen para encontrar una mejor calidad de vida, pero sugieren hacer las cosas correctamente para no atravesar riesgos innecesarios.

En caso de ser estudiante, lo primero que se necesita es analizar todas las variables antes de salir, como son: tipo de lugar, costo de vida, ofertas laborales entre otras cosas.

Luego es necesario ubicar el programa académico deseado, pues aunque algunos sistemas puedan ser similares en Colombia y Estados Unidos, por ejemplo, esto no significa que tengan el mismo enfoque.

Al tener bien definida una opción se deberá tramitar el formulario I-20, certificado de elegibilidad que permite obtener el estatus de estudiante no inmigrante.

Estados Unidos parte como la opción preferida de los estudiantes, pero para continuar su formación en esa nación deberán tener su registro o ID en el Sistema de Información del Visitante de Intercambio (SEVIS, por su sigla en inglés).

Al contar con los documentos recopilados es necesario diligenciar vía online el formulario DS-160, donde se seleccionará el tipo de visa, que en este caso es para estudiante. Luego ingresar el código SEVIS-ID y el nombre de la universidad a la que ha sido aceptado, además se anexa el soporte el pago del SEVIS-ID, el formulario de aceptación I-20 y las pruebas de que se puede costear la preparación según sea el caso.

Al tener todo listo es necesario programar un viaje 30 días antes del inicio de las clases, pues el tipo de visa solicitado no permitirá al estudiante ingresar al país antes de ese periodo de tiempo.

AG

Más de

Otras Noticias