nacional

Aumentan los casos de viruela del mono en Colombia, estos son los síntomas

La mayoría de los casos están en la capital del país.
jueves, 21 de julio de 2022 · 13:19

Los casos de viruela del mono en Colombia están en ascenso, luego del último reporte por parte del  Instituto Nacional de Salud (INS), que confirmó tres nuevos casos de la enfermedad que sigue sumando contagios alrededor del mundo.

El INS reportó tres nuevos casos de viruela del mono en Colombia, y con estos, el número de contagiados en el país asciende a diez, aunque no de descarta que la cifra siga en aumento en los próximos días.

“Desde el Distrito Capital se están tomando todas las medidas para evitar cadenas de contagio. A través de la Secretaría de Salud se han realizado las respectivas investigaciones epidemiológicas y cercos epidemiológicos, con el propósito de mitigar el riesgo de transmisión comunitaria”, así lo detalló el Instituto Nacional de Salud.

Del total de los casos reportados, nueve están identificados en Bogotá, y solo uno en Medellín. Se sabe que de los diez casos, ocho tienen antecedente de viaje a Estados Unidos o Europa y los dos restantes tuvieron contacto con las personas provenientes de esos lugares.

Cinco de los diez casos registrados, a los cuales se les dio seguimiento ya han sido dados de alta, mientras que los otros cinco sigue bajo observación al igual que las personas con las que tuvieron contacto.

Síntomas de la viruela del mono

El Instituto Nacional de Salud recordó los síntomas que puede incluir la viruela del mono, los cuales son: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía y una erupción cutánea, característica principal de esta enfermedad.

“En el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe establecer comunicación con EPS o acudir a un centro de salud. Aunque en la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte”.

Así lo precisó el INS, invitando a las personas a acudir a recibir atención ante cualquier sospecha, en especial si es un viajero que recientemente estuvo en países europeos o en Estados Unidos.

AG

Más de