Nacional

Precio de la gasolina y diesel HOY 1 de agosto

Se espera que el precio de los combustibles comience a aumentar con el paso de los días
lunes, 1 de agosto de 2022 · 15:40

Con la entrada de agosto se espera que el precio de la gasolina y del diesel comience a aumentar de a poco su precio, pues los problemas causado por la invasión rusa a Ucrania ha hecho que la exportación de combustible solo aumente su valor ante las trabas que enfrenta el país europeo.

Ante ello, el equipo del presidente electo, Gustavo Petro, fue cuestionado por cómo enfrentarán algunas problemáticas que agobian al país, siendo una de las principales el cómo atacarán el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles..

Dicho fondo fue creado en el 2007 con la intención de estabilizar el valor de los combustibles, evitando así el incremento del precio internacional, protegiendo así a los colombianos de los altos costos de la gasolina y del diesel; el déficit dentro del primer trimestre del presente año alcanzo´los 14.2 billones de pesos colombianos.

Ante ello, Carolina Corcho, nueva ministra de Salud, junto a los integrantes del equipo de Petro, Daniel Rojas y Mauricio Lizcano, explicaron que el Ministerio de Minas y de Energía, así como el de Hacienda, ya tienen listo un procedimiento para el pago a Ecopetrol y así fijar el precio de los combustibles líquidos de gasolina y diesel.

"Es de suma urgencia tomar definiciones sobre la hoja de ruta en el FEPC y el precio de los combustibles". En cuanto a la privatización de Invercolsa por parte de Ecopetrol, se comentó que "esta venta significa el desmembramiento de Ecopetrol, que comenzó en 2007 con la venta del 10 por ciento de las acciones".

Estos son los precios de la gasolina y diesel este 1 de agosto

Cabe aclarar que las cosas en Colombia están por cambiar, ya que desde hace semanas se venía avisando de un aumento en los precios de la gasolina y el diesel una vez comenzara el mes de agosto, y las advertencias parece ser que se terminarán por hacer realidad.

El Gobierno Nacional tiene entre sus planes varios aumentos graduales en los precios del combustible, esto como medida para mitigar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, órgano administrado por el Ministerio de Hacienda, que tiene como función atenuar los impactos de las fluctuaciones en los mercados internacionales.

Por ahora, para este 1 de agosto el costo de la gasolina continuará siendo el mismo que en semanas anteriores, con un valor de 0,574 dólares, convertidos en pesos colombianos en $2,385.47.

En cuanto al diesel, el combustible mantendrá su precio de 0,564 dólares por litro, unos 2,342.68 pesos colombianos; las autoridades explicaron que los incrementos en gasolina y diesel se verán reflejados a lo largo del mes.

JAP

 

Otras Noticias