Espectacular

Lluvia de estrellas Perseidas: cómo, dónde y cuándo se verá en Colombia

No pierdas detalle de este fenómeno cósmico que podrá ser visto en territorio nacional.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 11:59

El espacio presenta gran variedad de fenómenos, algunos tienen razón de ser y pueden ser vistos desde la Tierra y otros tantos la ciencia aún busca darles explicación, pues la vastedad del universo es inconmensurable y el ser humano está dispuesto a dar con respuesta primordiales. 

Las lluvias de estrellas son algunos de los eventos más habituales y es posible detectarlos en diferentes partes de la Tierra, pues todo dependerá de la posición en que se encuentre en ese momento el planeta. 

Las Perseidas es una lluvia de meteoros de las más intensas y tienen lugar cada año debido a las grandes cantidad de basura cósmica que rodea la Tierra, por lo que las rocas espaciales se precipitan en pequeños trozos. 

El responsable de este fenómeno es el cometa Sfiwt-Tuttle el cual arroja los desechos cósmicos. Su primer acercamiento a la tierra ocurrió en 1992, pero su descubrimiento ocurrió hace más de un siglo en 1862 por los astrónomos Lewis Swift y Horance Tuttle.

Cómo ver en Colombia

Este fenómeno puede generar una cantidad de entre 50 y 100 “estrellas fugaces" por hora y en Colombia se podrá apreciar en con mayor claridad entre entre la madrugada del 12 y 13 de agosto. 

Los científicos recomiendas que para presenciar el fenómeno, los ojos primero se deben adaptar a la oscuridad, por lo que deberán esperar hasta 30 minutos, después alzar la vista hacia el norte, donde se ubica la constelación de Persel, detrás de la constelación con forma de W de Casiopea. 

Además de la lluvia de las Perseidas este fin de semana se podrá ver la última superluna de 2022 que alcanzará su punto alto antes de las 10 de la noche. Esto podría opacar ver la lluvia de estrellas, salvo las más brillantes.

Cabe señalar que el fenómeno ocurre durante todo el día, sin embargo sólo es posible verlo durante las noches. La NASA apuntó que por desgracia la Luna brillante empañará el espectáculo, pues sólo podrá ser vistos de 10 a 20 meteoros por horas en su punto más álgido, muy por debajo de los 60 que se podría observar en el mismo periodo sin la súper luna.

AG

Más de