Pensiones

¿Cuáles son los requisitos para obtener la pensión de vejez?

Consulta aquí los requisitos indispensables para acceder a la pensión, así como al monto de fondos privados.
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 10:47

Las personas que llegan a cierta edad, generalmente cuando rebasan los sesenta años pueden acceder a una pensión por vejez, que es una prestación que reciben los trabajadores en el momento de su retiro laboral, todo en base a los aportes que realizó a un fondo de pensión. 

En Colombia, la pensión por vejez es aquella que se entrega cuando una persona alcanza determinada edad, la cual establece la ley y es uno de los requisitos más importantes para poder acceder a este pago, aunque cabe apuntar que la vejez no es el único punto que deben cumplir un colombiano, pues exigen algunos que pueden estar pensionados sin necesidad de tener los años que establece la ley.

Requisitos para pensionarse en Colombia 

Existen dos regímenes de pensión en Colombia y cada uno de ellos tiene requisitos diferentes. El primero de ellos es el Régimen de prima media con prestación definida y el segundo el es Régimen de ahorro individual con solidaridad

El primero de los regímenes está gestionado por Colpensiones y tiene dos requisitos básicos: el ciudadanos debe haber cumplido la edad solicitada y haber cotizado un número mínimo de semanas.

El requisito de edad ha venido cambiando con el tiempo, pues desde desde el Gobierno han incrementado la edad mínima para que quede de la siguiente manera: hombres 62 y mujeres 57 años. 

En cuanto al requerimiento de tiempo cotizado, este también se ha venido modificando con el tiempo, por lo que a día de hoy el trabajador debió haber cumplido un total de 1300 semanas, esta norma, que está contenida en el artículo 33 de la ley 100 de 1.993 no hace diferencia para ningún género, salvo por el asunto de la edad, 

Para pensionar en el régimen ahorro individual con solidaridad es el mismo de los fondos privados, ya que se caracteriza porque cada persona se financia su propia pensión, por lo que el único requisito que se debe cumplir es el de tener el capital suficiente para pagar su pensión. 

Lo acumulado por el trabajador debe ser suficiente para financiar  una pensión superior al 110 por ciento del salario mínimo cómo está estipulado en artículo 64 de la ley antes mencionada. Todos los aportes que realice un afiliado se dirigen a una cuenta individual, similar a una cuenta de ahorro, donde se irán acumulando los aportes que servirán como pensión del afiliado.

AG

 

Otras Noticias