Subsidios

Hambre Cero 2023: ¿Cuándo cobrar el giro en Colombia con cédula?

Estos son los pormenores del subsidio que pretende apoyar económicamente a las personas en situaciones de vulnerabilidad
martes, 24 de enero de 2023 · 17:07

Con la finalidad de no dejar desamparadas a las familias en condiciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, el Gobierno Nacional implementó el Plan de Choque Contra el Hambre, un beneficio con el cual se busca beneficiar a más de dos millones de hogares.

Como parte de este plan, en diciembre de 2022 comenzó la entrega de un bono de 500 mil pesos a las familias de los sectores más vulnerables, con el cual se incluyó a más de 300 mil nuevos hogares que no habían recibido ayuda alguna con anterioridad, pero que ya estaban incluidos en el grupo A del Sisbén IV.

¿Cuáles son los requisitos para formar parte del plan Hambre Cero?

Los beneficiarios de este bono deben pertenecer al Grupo A del Sisbén y que en el pasado no hayan tenido acceso a los recursos del estado. Por otra parte las familias que formen parte del mismo grupo y que hayan sido incluidas en el Ingreso Solidario también tienen acceso al subsidio.

Cuando el Presidente Gustavo Petro dio a conocer las primeras bases de este plan informó que las principales beneficiarias serían las madres cabeza del hogar, por los que una jefatura femenina con niños menores de 6 años, que pertenezcan a Familias en Acción así como aquellas del programa Jóvenes en acción, tienen derecho al bono.

El pasado 7 de diciembre comenzó el pago para las familias que no recibían subsidios del estado y que están incluidas en el grupo A, en esa misma fecha se entregaron los recursos a los beneficiaros del Ingreso Solidario que no están bancarizados.

Una semana después, los miembros de Ingreso Solidario con una cuenta bancaria obtuvieron su bono. Ya el día 21 de diciembre los participantes de Jóvenes en Acción y el 26 del mismo mes recibieron la transferencia correspondiente.

Por el momento, la entidad encargada de gestionar los programas sociales en Colombia, el Departamento de Prosperidad Social, no tiene habilitado un sitio sobre el pago de Hambre Cero, pero pide a los potenciales beneficiarios estar al tanto de los canales oficiales en caso de que surja nueva información y próximas fechas sobre los apoyos sociales.

AG