Trámites

Los precios del pasaporte en Colombia para este 2023 y cómo sacar cita

Si vas a salir de viaje, esta información es clave para conseguir el documento y así no tengas contratiempos.
martes, 24 de enero de 2023 · 17:43

Con la llegada de un nuevo año muchos colombianos elaboran planes para salir de viaje, pero sin importar si es para fines turísticos o laborales, quienes saldrán por primera vez no tienen en cuenta que necesitan de un documento imprescindible: el pasaporte.

Por un lado hay quienes requieren del trámite para salir del país por primera y del otro las personas cuyo documento se les ha vencido y no tenían presente que la vigencia del pasaporte es de 10 años, por lo que si deciden salir al extranjero es necesario volver a cumplir con los requerimientos necesarios.

En algunos casos particulares se puede presentar la situación de que el pasaporte de un ciudadano en el exterior pierda su vigencia, por lo cual es muy importante contar con esta información para no sufrir retrasos en un eventual regreso dado que los consulados son las únicas entidades autorizadas para expedir el documento a los ciudadanos fuera del país.

¿Cómo sacar cita para el pasaporte en Colombia?

Si bien hay personas a las que se les vence el pasaporte estando fuera, para quienes estén en Colombia realizar el tramite no es nada complicado, por ello el primero paso es solicitar una cita a través del sitio oficial de la Cancillería https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml en donde se solicitará vaciar datos personales.

Tras completar los campos con la información elemental, al interesado se le asignará a entrevista, la cual se suele programar un día después por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la fecha, sede y el horario que el ciudadano decidió durante el registro, un paso que le generará un código de identificación.

El día de la entrevista hay que presentar la cédula de ciudadanía en formato válido con sus hologramas. En caso de que el solicitante haya sufrido de robo o perdida del pasaporte tan solo debe informar a la expedidora sobre el tema según sea el caso.

Si el solicitante no puede llevar la cédula en la solicitud de pasaporte es indispensbale contar con la contraseña original y en físico dado que el duplicado de la cédula no es válido para completar el tramite.

Luego de presentar los documentos, la persona será envida a que les tomen fotografía, firma y huellas dactilares. Tras 24 horas el pasaporte podrá ser solicitado si el proceso se realizó en la capital del país.

AG