Trámites

¿Cómo tramitar la licencia de conducción digital?

Este documento tiene el mismo valor que la versión física y es legítima en todo el país.
jueves, 26 de enero de 2023 · 14:17

Tal como ocurrió con la cédula digital en 2020, la licencia de conducción digital también es una posibilidad para que todos los conductores cuenten con el requisito al ser un documento obligatorio para manejar por las vías del país, ya que aquel que no porte la licencia será acreedor a una multa por parte de la autoridades de tránsito.

Para obtener la licencia de conducción digital es necesario cumplir con un par de condiciones, la primera de ellas es que para avanzar con el trámite, el ciudadano debe tener su cédula digital, la cual es posible sacar en la página de la Registraduría o en todo caso acudir a una de las sedes de la entidad.

Cabe recordar que la implementación de la cédula digital se dio en plena pandemia del coronavirus, como una medida para frenar el número de contagios que en ese año obligó a restringir la totalidad de las actividades presenciales, ya sea para cumplir con trámites o actividades de esparcimiento.

De igual forma, para continuar con el trámite de la licencia de conducción digital, el solicitante debe poseer este este documento en su versión física, ya que por el momento el proceso no está habilitado para aquellos que tramitarán la licencia por primera vez, pues solo aplica para renovación o duplicado.

Estos son los pasos para tramitar la licencia de conducción digital

Para conseguir este documento en su versión digital, lo que primero que se debe hacer es ingresar a la página web de la Carpeta Ciudadanía Digital en este enlace.

Después hay que iniciar o registrarse, si este es el caso, el proceso se realiza en el sitio web, para lo cual es necesario contar con la cédula de ciudadanía. Una vez dentro hay que dirigirse a la sección “Mis categorías” y posteriormente ubicar la parte que indique “Licencia de Conducción Digital”. Ahora solo resta descargar el documento que tiene validez en todo el territorio nacional.

La licencia de conducción digital cuenta con la misma información que su contraparte física, además para obtener esta versión no es necesario pagar nada y las autoridades de transito están obligadas a considerar como válida esta alternativa.

Sin importar la clase de vehículo que maneje es necesario contar con la licencia de conducir en cualquier versión, de igual manera en la página del RUNT es posible consultar su información de movilidad en dado caso de que la Policía de Transito así lo solicite.

AG