Nacional

Criminales tendrían permitido salir a trabajar y regresar a prisión en las noches

La iniciativa por parte del Ministerio de Justicia ha traído consigo críticas
domingo, 29 de enero de 2023 · 21:19

Una controvertida propuesta por parte del Ministerio de Justicia ha dado de qué hablar dentro de Bogotá y el resto de Colombia; dicha institución ha planteado que los prisioneros puedan salir de sus celdas en el día para ir a trabajar y regresen por la noche a dormir en los centros de detención.

El artículo 148 de la denominada "Libertad Preparatoria" especifica que los internos deberán pasar por un proceso de resocialización, además de haber cumplido con la mayor parte de la condena que cumplen, así como no contar con delitos graves como agresiones sexuales contra menores de edad o en contra de la administración pública.

Datos proporcionados por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario estiman que hay alrededor de 12 mil 175 personas privadas de su libertad hasta este enero del 2023 dentro de las prisiones de La Picota, La Modelo y la cárcel El Buen Pastor.

A esta iniciativa ya le han salido varias negativas, como la de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien propuso un firmatón para evitar la excarcelación de delincuentes, como lo ha planteado el Ministerio.

“Quiero alertar a la ciudadanía y pedirle que nos unamos contra la impunidad. Si se aprueba el proyecto de ley del ministro de Justicia, podrían salir impunemente de las cárceles que hay en Bogotá hasta 6.895 delincuentes. Eso no lo va a aceptar esta alcaldesa, no lo va a aceptar la ciudadanía, apreciados amigos del Gobierno nacional”, externó la alcaldesa.

Si bien se han bajado los números de hurto a residencias, al comercio, de carros, motos y bicicletas, tanto la alcaldesa como la ciudadanía continúan alertas de la delincuencia que se pueda presentar en Bogotá, más si se da la excarcelación de algunos delincuentes.

“Ese sigue siendo el tormento. Y buena parte de ese tormento ocurre porque no estamos tratando de combatir la gran estructura criminal, no es el Clan del Golfo. Es una bandita de tres o cuatro atracadores que se montan al TransMilenio, que atormentan a la gente en la calle y que usualmente los capturamos en flagrancia. Y resulta que ocho de cada diez ladrones quedan libres porque la Ley de Colombia", comentó López en entrevista con Vicky en Semana.

Los cinco delitos más comúnes en Bogotá

El principal delito en Bogotá es el hurto, con tres mil 416 personas encarceladas por ello, traducido en un 32,4 por ciento de la población que hay hoy en día tras las rejas.

El segundo delito es homicidio con 2 mil 725 condenados, equivalente a un 27,6 por ciento; los otros tres puestos los completan la libertad por concierto para delinquir, con 2 mil 536 personas; el tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, con 2 mil 005 presos; y la fabricación, tráfico y porte de armas de fuego con mil 779 encarcelados.

JAP

Otras Noticias