Panorama

Estos serán los alimentos más caros en Colombia para este 2023

Diversos estudios han comparado el valor de los alimentos en los últimos meses, y la variación es significativa.
miércoles, 4 de enero de 2023 · 16:48

La inflación que atraviesa no solo Colombia, sino el mundo, es motivo de preocupación, pues además de que varios productos se están encareciendo, particularmente los alimentos, es lo que más preocupa a los hogares del país, que padecen los estragos de esta crisis al no poder adquirir una canasta básica completa.

Si bien el Departamento Nacional de Estadística no ha compartido las cifras oficiales sobre el valor de los alimentos, entre la inflación y otros factores, todo hace indicar que la comida es uno de los sectores que más se han encarecido en los últimos meses.

Algunos observatorios han realizado balances sobre los costos de los alimentos, que podrían confirmarse tras la presentación del índice de Precios al Consumidor que el Dane está por por exponer en los próximos días.

Uno de los principales sitios para el abastecimiento de productos son los pequeños establecimientos, y de acuerdo con el Grupo Bancolombia la inflación anual afectó en gran parte a estos negocios dado que tras una evaluación en diciembre, quedó demostrado que el 80% de los productos tuvieron incrementos.

Estos son los alimentos que mas incrementaron su valor

Uno de los productos que mayor encarecimiento registró fue la carne tanto la cerdo como res, pues tuvieron un alza del 3,9% y 1,67% respectivamente. Otros alimentos de origen animal no se salvaron, dado que el huevo tuvo un incremento del 1,2%, siendo uno de los infaltables en la canasta básica.

No solo la proteína animal tuvo un notorio aumento, pues algunos vegetales y frutas también padecen los efectos de la situación actual que termina pagando el consumidor: la cebolla, plátano, papas, naranjas y tomates son algunos los productos que tuvieron un incremnto considerable.

El clima es un factor que también influye en los altos precios, pues de acuerdo con la Sociedad de Agricultores de Colombia, las lluvias serán un agravante en las producciones durante el primer trimestre de 2023, pues el agua ha destruido varias cosechas e impide el traslado de los productos.

Aunque el panorama parece desalentador, las autoridades nacionales confían en que todo mejore hacía mediados del años y el bolsillo de las familias colombianas comience a notar las disminuciones en los precios de productos y servicios, relacionadas con las cuestiones del clima.

AG

Otras Noticias