Nacional

Estos son los costos de la licencia de conducción para 2023

Los precios han subido de acuerdo con el trámite que vayas a llevar a cabo
lunes, 9 de enero de 2023 · 16:45

La inflación es uno de los problemas que ha afectado los precios de varios servicios y productos en Colombia, y el trámite de la licencia de conducción tampoco se queda fuera, recibiendo un ajuste para este 2023.

Tanto la expedición como la renovación y la recategorización de la licencia de conducción tendrá un ajuste del 13,12 por ciento, por lo que aquellas personas cuyas licencias vencen en los próximos meses deberán ajustar sus gastos de acuerdo a los nuevos precios que tendrá este trámite.

De acuerdo con la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad en Bogotá, los precios que estarán vigentes a partir de este 2023 serán variados de acuerdo con el trámite que se esté realizando de acuerdo a la licencia.

Para aquellos que estén sacando su licencia de conducción por primera vez, en caso de los automóviles se manejará un valor de 226 mil 400 pesos colombianos, mientras que con las motocicletas se tendrá un precio de 188 mil 500 pesos.

Los que estén buscando la renovación de la licencia estarán pagando 106 mil 700 pesos para los automóviles, así como 182 mil 800 en caso de las motocicletas; el cambio de licencia por cambio de documento manejará un precio totalmente distinto, con los carros pagando 188 mil 500 pesos y las motos 150 mil 700.

Continuando con los precios, la recategorización de la licencia de conducción tendrá un valor de 182 mil 800 pesos para los autos, y con unos 145 mil para las motocicletas. Por último, en relación con el duplicado de la licencia, los precios serán los mismos que los de la recategorización del documento.

Será el próximo 20 de junio que 4 millones 337 mil 765 licencias de conducir estarán caducando dentro del país, por lo que las personas deberán comenzar a buscar maneras de renovarla. Aquellas cuyo documento tenga fecha de vencimiento de 23 de junio deberán renovar su licencia de acuerdo con el mecanismo de pico y placa.

Esto se estará dividiendo de acuerdo con el número de placa con el que cuente tu vehículo, por lo que si cuenta con las terminaciones 3,4 y 5 deberá ser renovada entre enero y febrero; terminación 6 y 7 en marzo y abril; terminación 8 y 9 en mayo; y por último, terminación 0 hasta el 20 de junio del presente mes.

JAP