Nacional

Temblor de 4.3 grados en la escala de Richter sacude Colombia y pone en alerta al departamento de Santander

Tres diferentes sismos son detectados en el país, todos con el mismo epicentro
martes, 7 de febrero de 2023 · 12:55

La noche del 6 de febrero se vivió un nuevo sismo en Colombia que sacudió Bogotá con sus 3.7 grados Richter, pero lamentablemente este no fue el único movimiento registrado, puesto que en las horas más recientes ha habido otros tres temblores, todos con su epicentro en Santander.

Gracias a los datos del Servicio Geológico de Colombia se ha podido saber que el primer evento sísmico se dio a las 6:20 de la tarde del 6 de febrero en Los Santos, Santander, el cual fue de una magnitud de 3.2 grados, alcanzando los 150 kilómetros.

Tiempo después, Santander volvió a ser epicentro del segundo movimiento, esta vez mayor a los 4 grados; “#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-02-06, 21:56 hora local magnitud 4.3, Profundidad 154 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo”, se podía leer en la cuenta oficial del SGC en Twitter.

Por último, el más reciente de estos temblores se registró en la mañana del martes 7 de febrero, a las 4:27 de la mañana; nuevamente el epicentro fue en el departamento de Santander, esta vez en Los Santos, informaba el Servicio Geológico Colombiano. Este último movimiento tuvo una magnitud de 3.7 grados en la escala de Richter y alcanzó una profundidad de 146 kilómetros.

¿Cómo actuar en caso de un sismo?

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) nos recuerda que Colombia es una zona geológica compleja, por lo que es común que sucedan estos movimientos en la tierra.

Es por eso que la misma Ungrd nos aconseja en su página oficial que: “Es importante tener presente, que aunque no se conozca el detalle de cómo, cuándo y dónde será el próximo sismo, si se puede conocer las regiones expuestas a la amenaza sísmica, por lo que es necesario conocer las condiciones de riesgo y tomar medidas de reducción del riesgo y preparación para la respuesta en todos los niveles, empezando por el hogar”.

Entre los principales consejos están:

- Conservar la calma

- Ubicarse cerca a las columnas, debajo de un escritorio para crear el famoso "triángulo de vida", y siempre alejados de los cristales

- No utilizar elevadores

- Evitar los marcos de las puertas, ya que estos podrían colapsar con facilidad

- Si se encuentra manejando durante el sismo busque reducir la velocidad y encontrar un lugar donde detenerse

JAP

 

Otras Noticias