TENDENCIAS

El síndrome del hombre bajito es real y estas son sus OSCURAS características, según la ciencia

El también llamado 'Complejo de Napoléon' tiene connotaciones muy negativas
martes, 20 de diciembre de 2022 · 16:33

Durante mucho tiempo, el 'Complejo de Napoleón' fue una especie de mito y estereotipo hacia los hombres de baja estatura, a quienes les atribuían un sentimiento de inferioridad, entre otro tipo de características en su personalidad, sin embargo, parece que este síndrome sería real, según un nuevo estudio.

Por supuesto que esto no quiere decir que haya algo de malo en ser bajo. Incluso, análisis sugieren que los hombres de menor estatura tiempos de reacción más rápidos, músculos más fuertes en proporción al peso corporal y tienen menos probabilidades de romperse los huesos al caer.

Pero un nuevo estudio de la universidad de Polonia detaló que el "síndrome del hombre de baja estatura" es algo muy real y que los afectados muestran tendencias más narcisistas para parecer más poderosos.

Al investigar el llamado 'Complejo de Napoleón', llamado así por el líder francés Napoleón Bonaparte, quien buscó el poder a través de la agresión y fue objeto de burlas de los periódicos británicos por su altura durante la Revolución Francesa, los investigadores polacos querían ver si había una conexión entre el físico y lo psicológico, específicamente los rasgos de personalidad de la 'tríada oscura':

  • Psicopatía: falta de empatía y conductas antisociales
  • Narcisismo: egocentrismo
  • Maquiavelismo: Manipulación e indiferencia hacia la mortalidad
FOTO: Wikimedia

Al encuestar a 367 hombres y mujeres mediante un cuestionario de la tríada oscura, a cada persona se le otorgó una puntuación que indicaba con qué fuerza demostraban estos rasgos. Como parte del estudio, también tenían que revelar qué tan satisfechos estaban con su estatura y con qué frecuencia se sentían así.

Los resultados mostraron que los participantes más bajos deseaban ser más altos y puntuaron más alto en los tres rasgos de la tríada oscura: el narcisismo fue particularmente fuerte en los participantes masculinos.

Hablando sobre los resultados, la investigadora principal Monika Koslowska de la Universidad de Wroclaw en Polonia dijo: “Las personas más bajas con rasgos como la psicopatía pueden usarlos para exigir respeto, imponer costos a los demás e impresionar a las parejas románticas".

“Aparentar ser más poderosos puede, a su vez, hacer que otras personas los perciban más altos de lo que realmente son", detalló.

"Los hombres más bajos pueden exigir respeto, imponer costos a los demás, adquirir recursos e impresionar a las parejas románticas por sus rasgos... Creemos que la formidable capacidad psicológica puede proporcionar ventajas en los dominios de supervivencia y apareamiento que compensan las pérdidas en la capacidad física".

Más de

Otras Noticias